Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Portafolios de los Estudiantes como Estrategia Alternativa a las Pruebas Estandarizadas para la Evaluación de Competencias

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 4, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Febrero), págs. 71-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Students Portfolio as an Alternative Strategy to the Standardized Competencies Assessment Tests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo forma parte de una investigación más amplia en el área de la evaluación de competencias educativas (Proyecto I+D, ref. SEJ-2007-66967), financiada por el Ministerio de Educación (España). En él ofrecemos los datos relativos a uno de los estudios de caso que se llevaron a cabo en el marco de dicho proyecto; bajo la metodología de investigación colaborativa, encaminada a la comprensión y análisis de los procesos educativos implicados en los aprendizajes de segundo orden (“aprender cómo aprender”) a través de la experimentación del portafolios en el aula. En este sentido, se concluye que el portafolios del alumnado puede ser una interesante estrategia de evaluación educativa, la cual, además, puede convertirse en estrategia “alternativa” a las pruebas estandarizadas de evaluación de competencias educativas que predominan en nuestro panorama educativo.

    • English

      This paper is part of a wider research, which focuses on education competencies assessment (I+D Research Project, ref. SEJ-2007-66967), funded by the Spanish Ministry of Education. What we show in this paper are data from one of the case studies we carry out as part of this project. We have developed a "collaborative research" to understand and analyze the educational processes taking place in the "learnings of second order" ("learning how to learn"). In this sense, we've performed a didactic experimentation with portfolios of student in a 5th grade classroom; the conclusions presented are the result of this particular study. As a final, we conclude that portfolios of student can be an interesting strategy for educational evaluation; as well as it can become an "alternative strategy" to the standardized competency assessment tests, which predominate in the current educational landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno