Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica

  • Autores: Núria Giné Freixes, Artur Parcerisa Aran
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 45, 2014, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mirada de la educación social desde la didáctica puede aportar explicaciones y orientaciones para, junto con otras miradas, ayudar a mejorar la intervención socioeducativa. Aunque la historia de la didáctica, al haber estado muy ligada a la educa-ción escolar, en ocasiones ha dificultado que se valorasen suficientemente sus aportacio-nes, hoy en día los conocimientos didácticos se consideran valiosos y útiles para la tarea de los educadores y educadoras sociales. La terminología que utiliza en ocasiones suscita dudas pero las opciones terminológicas deben tomarse en función de la significación y de las aportaciones específicas de un término determinado respecto a otros. Como ilustración de lo que puede aportar la didáctica a la educación social se revisan algunas cuestiones relacionadas con el proceso de planificación socioeducativa. Unas reflexiones finales inciden en la necesidad de la colaboración entre disciplinas como una alternativa adecuada para enfrentarse a la complejidad de la intervención socioeducativa.

    • English

      The didactics' point of view on social education, when used in addition to other approaches, can provide explanations and guidance to improve social educational intervention. The history of educational methodology, due to its close link to school education, has sometimes lead to underestimate its contributions. However, didactic knowledge is nowadays considered useful and valuable for the task of social educators. Didactics terminology used has sometimes arisen doubts, but terminological options require to be chosen according to the significance and the specific contributions of a particular term. As an illustration of what can provide didactic methodology to social education, several questions related to social educational planning process are reviewed. Some final considerations highlight the need for collaboration between disciplines as a suitable alternative to target the social educational intervention complexity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno