Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogía en tiempos revueltos: arte, ciencia y profesión como señas de una renovada identidad

Laura García Raga, Ramón López Martín

  • español

    En una sociedad llamada del conocimiento, de cambio acelerado y enmarcada en grados de complejidad sin precedentes como la actual, es inexcusable plantearnos una aproximación reflexiva que permita concretar el perfil identitario de la profesión pedagógica y ajustar las profundas transformaciones que este ha experimentado en las últimas décadas a las nuevas demandas ciudadanas. El objetivo de este trabajo no es otro que explorar el triángulo de parámetros básicos que, a nuestro modo de ver, han ido configurando dicho perfil: la pedagogía como arte, como ciencia y como profesión. El entramado de convergencias y divergencias, rupturas y acercamientos, cambios y persis-tencias, que estas señas de identidad han ido tejiendo en el transcurso de su evolución histórica, desde el nacimiento de la pedagogía, constituye los cimientos sobre los que se ha construido su perfil identitario en la actualidad; una pedagogía que ha trascendido el arte, consolidada como ciencia y que busca ganar el futuro de la profesión.

  • English

    In a deeply complex society like the one we live in today, we must think about strategies that allow us to redefine in more exact terms what does it means to be an expert in pedagogy today and to revise the profound transformations undergoing newly emerging social demands. The objective of this paper is to explore a triangle of basic parameters that have contributed to give shape to this new profile; pedagogy as an art, as a science and as a profession. We will explore this conceptualization as belonging to a complex web of convergences and divergences, of moments of rupture and approximations, the presence of changes and patterns that continue to define us and our field. These are all interpreted in this essay as complex parts defining the birth of pedagogy in its diacronic evolution. Pedagogy can thus be seen as having three sides that are weaved by present and past trends; a pedagogy that has surpassed the concept of 'art', a pedagogy that has been consolidated as 'science', and that wants to belong to the future of the 'profession.'


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus