Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos

  • Autores: Sebastián Eduardo Piemontesi, Daniel Esteban Heredia, Luis Alberto Furlan
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 11, Nº. 1 (Enero-Marzo de 2012), 2012, págs. 177-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of the revised Spanish version of the German test anxiety inventory (GTAI-AR) in Argentinean university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se analizaron las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos de acuerdo a los antecedentes teóricos, uno que apoya la unidimensionalidad, otro que diferencia los componentes cognitivo y afectivo, y otro de cuatro dimensiones: Preocupación, Interferencia, Falta de Confianza y Emocionalidad como factores primer orden y la Ansiedad ante Exámenes total como factor de segundo orden. Los índices de ajuste para el último modelo fueron adecuados. Se discuten los resultados, el uso de parcelas de ítems y la importancia de contar con instrumentos multidimensionales de la Ansiedad ante Exámenes en lengua española.

    • English

      In the present study was evaluated the psychometric properties of the Spanish version of the German Test Anxiety Inventory in argentinean university students. Was conducted an exploratory and a confirmatory factor analysis using items parcels. The fit of three possible models was evaluated according to the theoretical background, one that supports the unidimensionality of the test anxiety, other that distinguishes the cognitive and affective components, and one that comprising four dimensions, Worry, Interference, Lack of Confidence and Emotionality as primary factors and total Test Anxiety as secondary factor. Fit indices for the last model were all adequate. Are discussed the results, the use of items parcels and the importance of multidimensional instruments of test anxiety in Spanish language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno