Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de personalidad en los procesos de orientación vocacional en alumnos del 4° y 5° grado de secundaria

Victor Ríos Cubas

  • español

    Objetivos: Analizar la influencia de los estilos de personalidad identificados por Hams Eysenck (colérico, flemático, sanguíneo, melancólico) en los intereses vocacionales profesionales en alumnos del 4° y 5° grado de educación secundaria. Métodos: Se aplicó una escala de personalidad y un test de intereses vocacionales a 6198 alumnos de escuelas estatales y particulares de la ciudad de Huancayo - Perú, utilizando el método cuantitativo correlacional. Resultados: El área B correspondiente a “investigar razón de hechos”, ha s ido la que ha tenido puntuac iones significativamente más elevadas (n=1678); mientras que el área H correspondiente a “labores de oficina” ha obtenido una puntuación menor (n=332) incidiendo en ambos casos la prevalencia del temperamento colérico (área B: n=246; área H: n= 43). Por otro lado, el promedio entre las diferentes áreas evidencia que existe tendencia media de elección por el área G, la cual tiene que ver con carreras orientadas a la creatividad (n=739). Conclusiones: No existe incidencia de la personalidad en los intereses vocacionales profesionales, sin embargo se evidencia la influencia del entorno psicosocial en la toma de decisiones vocacionales y la presencia de habilidades en los jóvenes que deben elegir un estilo de vida. También se observa que deben adaptarse y mejorar aquellos instrumentos que apoyan en la toma de decisiones profesionales obedeciendo la realidad transcultural de los adolescentes y las peculiaridades de exigencia laboral.

  • English

    Objectives: To analyze the influence of the identified personality styles for Hams Eysenck (irritable, phlegmatic, sanguine, melancholic) in the professional interests in student`s vocation of the 4th and 5th grade of secondary education. Methods: It was applied a scale of personality and a test of vocational interests to 6198 students of both public and private high schools of the city of Huancayo - Peru, using a quantitative correlational method. Results:The area B corresponding to investigate facts reason, it has been the one that has had significantly higher scores (n=1678); while the area H corresponding to office works, it has obtained lower scores (n=332) impacting in both cases is present the temperament irritability (area B: n=246; area H: n=43). On the other hand, the average among the different areas shows that the half tendency of elections is in the area G (n=246) and it has to do with careers guided to the creativity (n=739). Conclusions: Incidence of the personality doesn't exist in the psychosocial environment is evidenced for making vocational decisions and the presence of abilities in the youths that should choose a lifestyle. It is also observed that they should adapt and improve the instruments that support for making professional decisions obeying the transcultural reality of the adolescents and the peculiarities of labor demand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus