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Evaluation of satisfaction in an extracurricular enrichment program for high-intellectual ability participants

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 27, Nº. 2, 2015, págs. 166-173
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de la satisfacción de un programa de enriquecimiento extracurricular en participantes de alta capacidad intelectual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: el objetivo de este estudio fue evaluar la satisfacción de un programa de enriquecimiento extracurricular para el desarrollo cognitivo y la gestión de recursos de los participantes de alta capacidad intelectual. Método: en el primer punto del tiempo la muestra fue de n= 38 participantes y n= 20 padres; n= 48 participantes en el segundo punto de tiempo; y n= 60 participantes en el tercer momento temporal. Se construyó el Cuestionario de Satisfacción (CSA), con una versión para el alumno (CSA-A) y otra para los padres (CSA-P). Resultados: las puntuaciones CSA-A mostraron propiedades psicométricas adecuadas. Una estructura esencialmente dimensional fue encontrada cuando se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio. El alfa de Cronbach osciló entre 0,85 y 0,86. La fiabilidad test-retest fue 0,45 (p<0,05). El coeficiente de generalizabilidad fue de 0,98. Un alto porcentaje de la muestra se mostró satisfecho con el programa y percibió mejoras en gestión cognitiva y emocional, en la motivación y el interés hacia el aprendizaje, y en la frecuencia y calidad de sus relaciones interpersonales. Conclusiones: la evaluación de los programas extracurriculares es necesaria con el fin de determinar la eficacia y los efectos de su aplicación en la gestión personal e intelectual de los participantes.

    • English

      Background: The objective of this study was to evaluate the satisfaction of an extracurricular enrichment program of the cognitive and personal management of participants with high intellectual ability. Method: At the first time point, the sample consisted of n= 38 participants, and n= 20 parents; n= 48 participants at the second time point; and n= 60 participants at the third time point. The Satisfaction Questionnaire (CSA in Spanish), both for students (CSA-S) and for parents (CSA-P), was constructed. Results: The CSA-S scores showed adequate psychometric properties. Exploratory factor analysis yielded a unidimensional structure. Cronbach's alpha ranged between 85 and .86. Test-retest reliability was 0.45 (p<.05). The generalizability coefficient was .98. A high percentage of the sample was satisfied with the program, perceived improvements in cognitive and emotional management, motivation and interest in learning, and in the frequency and quality of their interpersonal relationships. Conclusions: The evaluation of educational programs is necessary in order to determine the efficacy and the effects of their implementation on the participants' personal and intellectual management.


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