El éxito de los formatos de telerrealidad en la televisión española de los últimos años ha provocado el nacimiento de nuevos líderes mediáticos que, envueltos en una apariencia realista, se convierten en personajes seguidos por audiencias ávidas de encontrar en este medio personas comunes y próximas a su cotidianeidad. En este artículo se reflexiona sobre este fenómeno y se recogen las conclusiones de un análisis sobre algunos de los líderes de la telerrealidad para los y las jóvenes actuales, un público especialmente importante para estos formatos televisivos por ser con frecuencia protagonistas y/o consumidores asiduos de los mismos. La capacidad de influencia de los líderes televisivos sobre los públicos juveniles puede ser relevante, en especial en lo referente a la reproducción de determinados valores o pautas de comportamiento. Pero la juventud es un grupo heterogéneo y altamente crítico y conocedor de los códigos televisivos. Esto hace que cada vez más los líderes de la telerrealidad provoquen en los y las jóvenes menos mecanismos de identificación o proyección y más una mera adopción pasajera de modas particulares, cuando no un cuestionamiento de los componentes de estos líderes, fenómenos de masas construidos al servicio de los intereses de las empresas audiovisuales.
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