Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Quién es un ciudadano activo y qué roles desempeña en la vida democrática? Una experiencia de educación cívica ciudadana en Canadá

    1. [1] University of Regina

      University of Regina

      Canadá

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 3, Nº. 3, 2013, págs. 296-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do schools educate students to be active citizens?: A Case Study of Citizenship education in Canada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aún cuando educar ciudadanos activos que participan en la vida democrática es un objetivo fundamental de la educación, en general, y de la Educación Cívica Ciudadana, en particular, hay muy pocas investigaciones empíricas que nos informan cómo la escuela educa para tal fin. Este estudio, conducido en tres aulas de Educación Cívica en Ontario, Canadá, investiga en qué medida y cómo los profesores educan ciudadanos activos, cívicamente comprometidos. Haciendo use de las teorías de la ciudadanía activa como marco teórico y métodos etnográficos incluyendo observaciones de clases y entrevistas con profesores y alumnos, los resultados del estudio revelan que las concepciones de quien es un ciudadano activo y los roles que desempeña en la vida pública influyen grandemente en como los profesores educan para la ciudadanía activa. En la práctica, hay tres distintas concepciones de la ciudadanía activa que enfatizan (a) el deber cívico, (b) hacer una diferencia positiva, y (c) una participación de orientación política. El artículo concluye con una discusión de las implicaciones de los diferentes enfoques para la educación para la ciudadanía democrática.

    • English

      Although educating active citizen who participate in civic and political life is a fundamental goal of education, in general, and of citizenship education, in particular, there are very few empirical studies that inform us how the school educates for this purpose. This study, conducted in three Civics classrooms in Ontario, Canada, investigates how teachers prepare their students for active citizenship. Drawing on citizenship theories and an examination of citizenship pedagogy through observations of class instruction and interviews with teachers and students, the results of the study reveal that teachers’ understandings of what constitutes active citizenship greatly influence how they educate for active citizenship. I detail three distinct understandings of active citizenship that are advanced through class instruction: the duty-based, the make-a-difference and the politically-oriented active citizenship. The article discusses important implications that these differing understandings and pedagogical approaches have as they delineate different expectations and paths for youth citizenship participation in public life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno