Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una visión innovadora de los cursos cero de matemáticas enfocada al grado de Administración y Dirección de Empresas

Noemi Ruiz Munzón, Vanessa Serrano

  • español

    Una de las medidas, adoptadas por algunas universidades para frenar el fracaso de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas del grado de administración y direcció de empresas, es ofrecer unos cursos preparatorios o “cursos de matemáticas cero” en verano, unas semanas antes del inicio del año académico. En este trabajo describiremos dos de estos cursos que se han experimentado en las semanas previas al curso académico 2010-11 en las facultades de Economía y Empresa (Universidad Pompeu Fabra) y la de Economía IQS (Universidad Ramon Llull). El curso cero de la UPF propone dar mayor cohesión a las matemáticas básicas de Secundaria así como proponer una ampliación controlada del tipo de actividad matemática más habitual de los alumnos. El curso cero de IQS propone un cambio drástico en el tipo de actividad matemática que los alumnos han realizado en el bachillerato, centrándose en el estudio de una única situación problemática contextualizada en el mundo empresarial. Una vez descritos estos dos casos, concluiremos con algunas reflexiones sobre la vinculación de estos cursos con la forma de entender las matemáticas en los estudios de economía y empresa.

  • català

    Una de les mesures, adoptades per algunes universitats, per frenar el fracàs dels estudiants en l’aprenentatge de les matemàtiques del grau d’administració i direcció d’empresa, és oferir cursos preparatoris o “cursos de matemàques zero”a l’estiu, unes setmanes abans de l’inici del curs acadèmic. En aquest treball descriurem dos d’aquests cursos que s’han experimentat en les setmanes prèvies al curs acadèmic 2010-11 a les facultats d’Economia i Empresa (Universitat Pompeu Fabra) i la d’Economia IQS (Universitat Ramon Lllul). El curs zero de la UPF proposa donar una major cohesió a les matemàtiques bàsiques de Secundaria així com proposar una ampliació controlada del tipus d’activitat matemàtica més habitual del alumnes. El curs zero d’IQS proposa un canvi dràstic en el tipus d’activitat matemàtica que els alumnes han realitzat en el batxillerat, centrant-se en l’estudi d’una única situació problemàtica contextualitzada en el món empresarial. Un cop descrits aquest dos casos, concluirem amb algunes reflexions sobre la vinculació d’aquests cursos amb la forma d’entendre les matemàtiques en els estudis d’economia i empresa.

  • English

    One of the measures adopted by some universities to prevent the students’ failure in mathematics during their first year in Business Administration degrees is to offer introductory courses during the summer term. In this paper we describe two courses that have been experienced some weeks before the academic year 2010-11 by the Economics and Business Faculty in Pompeu Fabra University (UPF) and in the IQS Economics Faculty in Ramon Llull University (URL). The UPF course focuses on strengthening the cohesion of the mathematical contents of secondary level and extending the students’ basic mathematical skills. The IQS course proposes a radical change in the students’ mathematical activity, focusing on the study of a single problematic situation in the context of the business world. After presenting both courses, this work proposes some reflexions about their link to the university way of understanding the role of mathematics in Economy and Business studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus