Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia basada en aprender de modo autónomo dentro del contexto universitario. Aprendiendo Sociología con estudiantes del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Fernando Herraiz García

  • español

    La experiencia que se narra en el presente artículo surge de un trabajo a dos bandas: por un lado el vinculado al proyecto de innovación docente La evaluación del aprendizaje autónomo (PID2012-UB/040) realizado dentro del grupo Indaga-t; y por otro, la docencia que el autor desarrolla en la asignatura Antropología y Sociología del Arte con estudiantes del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Mientras que en el contexto del grupo de innovación se consolidaba la posición teórica, en el aula se desarrollaba una experiencia que iba más allá de habilitar a los estudiantes para que por sí mismos, realizasen las demandas docentes. En esta dirección, el texto se aproxima al aprender de modo autónomo redefiniendo el rol del docente, desplazando centralidades, compartiendo responsabilidades, considerando autorías, desarrollando estrategias colaborativas, produciendo colectivamente, reflexionando sobre la evaluación, etc. Todo ello, dialogando con las argumentaciones de los propios estudiantes, las observaciones y percepciones del docente, y las producciones académicas realizadas durante la asignatura.

  • català

    L’experiència que s’exposa en el present article sorgeix d’un treball a dues bandes: per una banda, el que està vinculat al projecte d’innovació docent i a l’avaluació de l’aprenentatge autònom (PID2012-UB/040) realitzat dins del grup Indaga-t; i per una altra, la docència que l’autor desenvolupa a l’assignatura Antropologia i Sociologia de l’Art amb estudiants del grau de Conservació i Restauració de Béns Culturals. Mentre que en el context del grup d’innovació es consolidava  la posició teòrica, a l’aula es desenvolupava una experiència que anava més enllà d’habilitar els estudiants per tal que ells mateixos poguessin fer les demandes docents. En aquesta direcció, el text s’aproxima en aprendre de manera autònoma redefinint el rol del docent, desplaçant centralitats, compartint responsabilitats, considerant autories, desenvolupant estratègies col·laboradores, produint col·lectivament, reflexionant sobre l’avaluació, etc. Tot això, dialogant amb els arguments dels propis estudiants, les observacions i percepcions del docent, i les produccions acadèmiques realitzades durant l’assignatura.

  • English

    The experience shared in the following paper stems from work carried out in two contexts. On one hand, it is linked to the teaching innovation project Assessing autonomous learning (PID2012-UB/040) carried out by the group Indaga-t. On the other hand, it is part of the teaching practice the author develops in the course Anthropology and Sociology of Art, with undergraduate Fine Arts students. While in the research group the theoretical framework was consolidated, in the classroom the aim was to generate a situation where the students did more than just carry out the tasks assigned to them independently. Therefore, in this paper a mode of autonomous learning is explored, redefining the professor's role, displacing hierarchies, sharing responsibilities, rethinking authorities, developing collaborative strategies, producing collectively, taking a critical approach to assessment, etc. Above all, dialoguing with the arguments produced by the students, the perspectives and observations of the professor and the academic contributions produced during the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus