José Juan Barba Martín, Gustavo González Calvo, Raúl Barba Martín
Los diarios realizados por estudiantes universitarios son habituales en algunas asignaturas, sin embargo los realizados por los docentes no son tan habituales.
En este artículo planteamos la necesidad de la refl exión-sobre-la-acción para la adquisición de experiencia profesional y vincular la teoría con la práctica. Para conseguirlo, entendemos que es clave la utilización del diario del profesorado, ya que permite tener un espacio para la refl exión y para replantear la acción. Se presenta como un instrumento muy personal que se ha de adecuar al docente. En este caso las recetas no son válidas, ya que las temáticas se presentan en función de los intereses del docente que lo escribe, lo que permite plasmar la trayectoria profesional del autor en función de los temas que le preocupan y de cómo los supera. Por último, se exponen unas pautas de actuación para conseguir el éxito por parte del profesorado que esté interesado en emplear este tipo de herramienta pedagógica.
Learning journals kept by university students are common in some subjects, however, those kept by teachers are not so usual. In this article we suggest the need for refl ection-onaction as a means of improving professional experience and connecting theory and practice.
Thus, we consider teacher´s class diaries as essential, since they allow room for refl ection and for revising action. They are presented as very personal instruments which must be adapted to the teacher. Prescription is useless here, as topics are introduced according to the teacher´s interests, which enable the description of a teacher´s evolution depending on the issues they are concerned with, and on how they overcome them. Finally, we propose some guidelines to guarantee success.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados