Nadya Carolayn Rodríguez Olaya, Sandra Milena Suárez Castellanos, Jhon Fredy Quintero Uribe
El presente documento es el resultado de un ejercicio de investigación formativa desarrollada en el marco de la práctica Laboratorio de Intervención Fonoaudiológica en Escolares de la Universidad del Valle. Este estudio tuvo como objetivo identificar y caracterizar las competencias comunicativas y lingüísticas, así como las barreras y facilitadores presentes en el contexto educativo en que se desempeñan los escolares pertenecientes a dos hogares de protección de la ciudad, quienes a su vez pertenecen al grado Brújula de una institución rural del municipio de Cali. El diseño fue de tipo descriptivo utilizando un enfoque mixto, la población fue de 12 escolares del grado brújula, la selección de la población fue no aleatoria con factores de inclusión y exclusión.La metodología de ejecución se desarrolló en dos fases (1) caracterización de contextos educativos; y (2) caracterización de competencias comunicativas y lingüísticas de los niños. A partir de esta experiencia se obtuvo como resultado la identificación de un contexto educativo poco favorecedor para el desarrollo de las habilidades lingüístico - comunicativas y competencias educativas de los estudiantes en protección, con consecuencias observadas en los procesos de aprendizaje, adaptación y permanencia en el entorno educativo.
This document is the result of an exercise of formative research carried out as a part of the phonoaudiological laboratory of Intervention in School of professional practices at Universidad del Valle. This study is aimed to identify and characterize both communication and language skills, such as barriers and facilitators present in the educational context where schoolchildren who belong to two school shelters directed by the city and whose children belong at the same time to the grade “compass “, an institution of the rural municipality of Cali. The design was descriptive using a mixed approach, the population was selected among 12 children in the “compass” school degree, the selection of the population was guided by non-random factors of inclusion and exclusion. The methodology of implementation was performed in two phases (1) characterization of educational contexts, (2) characterization of communicative and linguistic skills of children. As a result from experience, were obtained lots of different facts such as the identification of an unflattering development of linguistical, communicational and educational skills of children from this population with remarkable effects on learning processes, adaptation and permanence in the educational context of education.
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