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Caracterización de los instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes del español

  • Autores: Francisco Castro, Liliana Isabel Neira
  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Nº. 8, 2008, págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the instruments for evaluation of language development for speakers of spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue describir las características de los instrumentos que se utilizan para evaluar el desarrollo del lenguaje en población que habla español y de este modo brindar herramientas a los fonoaudiólogos para la selección de los mismos en el ejercicio profesional. El método de análisis de información utilizado fue el bibliométrico que incluye, aspectos de orden conceptual como marco teórico, disciplinas desde las que se generaron y por otro lado, aspectos metodológicos como tiempo de aplicación, materiales que requiere para ser aplicado, nivel de experticia profesional, entre otros. Se describieron 24 instrumentos usados con regularidad en universidades de Bogotá y disponibles en bases de datos. Se identificó una amplia producción desde la Psicología y la Lingüística que se ha incrementado desde 1991, producidos especialmente en España para edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, en su mayoría sin validar y no adaptados a poblacióncolombiana. De aplicación individual en general, que requieren poco tiempo de aplicación y que ofrecen perfiles de edad o datos cualitativos como formas de calificación preferentemente. 

    • English

      The goal of this research was to describe the characteristics of the instruments that of use to in this way evaluate the development of the language in population that speaks Spanish and to offer tools to the fonoaudiólogos for selection of such in the professional exercise. The method of used analysis of information was the bibliometric that it included, aspects of conceptual order as theoretical frame, disciplines from which they were generated on ,the other hand, methodologic aspects like time of application, materials that it requires to be applied, level of professional expertise, among others. 24 instruments used with regularity in universities of Bogotá and available by data bases were described. An ample production was identified from Psychology and the Linguistic that has been increased from 1991, specially produced Spain for ages between there- and twelve years-old, majority without validating and not adapted Colombian people. Of individual application in general, that short time of application and which they offer qualitative data or profiles of age as qualification forms preferred. 


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