El presente artículo tuvo como objetivo principal analizar de qué forma los principales agentes responsables por la dinamización del turismo en Ceará- Mirim, Natal, Brasil, percibieron la relevancia de los atractivos turísticos culturales como diferencial competitivo para el municipio. Por lo tanto se realizaron entrevistas con los gestores públicos responsables por el sector de turismo y la cultura local, así como los profesionales involucrados en el proceso de promoción y valoración del patrimonio cultural y del turismo de la localidad. El estudio es descriptivo-exploratorio con abordaje cualitativo. Los resultados revelaron que el municipio aún no ha despertado al uso de los recursos culturales como un producto turístico diferenciado. La ausencia de acciones culturales continuas e innovadoras se presenta como uno de los obstáculos para lograr ventajas competitivas en el municipio. Además, la incipiente participación de la población en la planificación turística y la carencia de políticas públicas que subsidien la creación de un ambiente favorable para la práctica del turismo cultural han ubicado a Ceará- Mirim en desventaja respecto de otros destinos turísticos del estado. Así, la falta de conservación del patrimonio histórico y cultural revela el deficiente grado de sustentabilidad necesaria para la consolidación de un diferencial competitivo.
Competitive Advantage Through Cultural Tourism: An Analysis under the Perception of Managers of the Municipality of Ceará-Mirim, Natal, Brazil. This paper aimed to analyze mainly how the main agents responsible for the promotion of tourism in Ceará-Mirim, Natal, Brazil, has realized the importance of cultural tourism attractions as a differential for the city. For this, interviews were conducted with managers responsible for public sector tourism and local culture, as well as professionals involved in the promotion and enhancement of cultural heritage and tourism in the town. This study is characterized as being exploratory descriptive with qualitative approach. The results revealed that the county has not yet awakened to the use of cultural resource as a differential tourism product, besides the absence of continuous and innovative cultural activities, which are presented as one of the factors obstacle for achieving competitive advantage in the city. Furthermore, the incipient population participation in the process of tourism planning and lack of public policies that give grants for the creation of a favorable environment for the practice of cultural tourism have reflected the disadvantage that Ceará-Mirim is the detriment of other tourist destinations in the state. In this sense, the lack of preservation of historic and cultural heritage is revealed falls far short of sustainability required for the consolidation of a competitive differential.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados