La influencia del contexto escolar en la práctica del liderazgo se está convirtiendo en un área muy documentada en el campo del liderazgo educativo. Sin embargo, gran parte de la investigación en este creciente cuerpo de literatura se centra en la práctica de liderazgo de los adultos. Este artículo examina la influencia del contexto de la escuela secundaria en las creencias y concepciones de liderazgo de las mujeres jóvenes. Se realizó un estudio cualitativo de investigación-acción colaborativa con 12 estudiantes de doce años de una escuela secundaria católica y femenina de Nueva Zelanda. Se utilizaron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales para determinar las creencias y percepciones de las mujeres jóvenes sobre el liderazgo antes de su aportación en el co-diseño y participación de un programa de desarrollo de liderazgo con el investigador. Este artículo informa acerca de los hallazgos relacionados con las creencias y percepciones que los jóvenes tienen antes de participar en el programa. Los resultados indican que la escuela es un lugar de influencia significativa en las creencias y concepciones de liderazgo de dichas mujeres.
The influence of school context on leadership practice is becoming a well documented area in the field of educational leadership. However, much of the research in this growing body of literature focuses on adults and their leadership practice. This article examines the influence of the secondary school context on young women's leadership beliefs and understandings. A qualitative collaborative action research study was conducted with twelve Year 12 students from a New Zealand Catholic Girls' secondary school. Semi-structured interviews and focus groups were used to ascertain the young women's beliefs and perceptions about leadership prior to their involvement in co-designing and participating in a leadership development program with the researcher. This article reports on the findings related to the beliefs and perceptions that the young women held prior to participating in the program. The findings indicated that the school was a site of significant influence on the young women's beliefs and understandings of leadership. The Catholic culture of the school permeated the leadership practices of the young women and shaped not only the leadership actions and dialogue of the students, but also their perceived opportunities to learn about and practise leadership.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados