El estudio que se expone en este artículo es de tipo exploratorio descriptivo, el cual presenta las tendencias que caracterizaron el Diseño Curricular de los programas de Licenciatura en Pedagogía en relación con el desarrollo del área de investigación en la década del 2000 al 2010. Se tomaron como referentes universidades de reconocido prestigio que ofertan la carrera de Pedagogía en México, Chile, Cuba y España, al considerarse el desarrollo que han alcanzado estos países en materia educativa. La investigación incluye el análisis de los planes de estudio en cuanto a sus objetivos, perfiles de ingreso y egreso, con la intención de identificar las posiciones asumidas por universidades de diferentes partes del mundo sobre el desarrollo de la investigación que generan sus estudiantes para obtener el título de Licenciado en Pedagogía, lo que permitió identificar puntos de coincidencia y diferencia entre ellos, así como reflexionar sobre el perfil que se requiere para el pedagogo del siglo XXI. Este trabajo se realizó por medio de matrices que permitieron comparar estos elementos de análisis.
The study discussed in this article is an exploratory, which presents trends that characterized the Curriculum Design Degree in Education programs relating to the development of the research area in the decade from 2000 to 2010, were taken as concerning prestigious universities that offer the teaching career in Mexico, Chile, Cuba and Spain, when considering the development that these countries have achieved in education. The research was carried out, including the analysis of the curriculum in terms of its objectives, entry and exit profiles, with the intention of identifying the positions taken by universities from around the world on the development of research generate their students for the degree of Bachelor of Education, which allowed us to identify points of agreement and difference between them, and reflect on the profile required for the XXI Century Educator. This work was carried out by means of the realization of arrays which allowed analysis comparing these elements.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados