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Caracterización del consumo de productos cárnicos en una población universitaria de la ciudad de Medellín, Colombia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista española de nutrición humana y dietética, ISSN 2173-1292, Vol. 19, Nº. 2, 2015, págs. 90-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of meat product consumption in a college population of Medellin, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El estudio de estilos de vida saludable en universitarios es parte de las estrategias institucionales para reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Por tal razón, el objetivo de esta investigación fue caracterizar en la población universitaria de la ciudad de Medellín, Colombia, el consumo y el conocimiento referente a la importancia del consumo adecuado de productos cárnicos.

      Material y Métodos: El tamaño de la muestra fue de 400 estudiantes, seleccionados aleatoriamente de acuerdo con los factores de ponderación: género, nivel socioeconómico y tipo de universidad, teniendo en cuenta un nivel de confiabilidad del 95% y un error máximo permisible del 5%.

      Resultados: Se encontró que el pollo es la carne preferida por los universitarios, seguido del pescado; la carne de cordero es la de menor preferencia; se encontró mayor consumo en el género masculino (p<0,05) de pescado, conejo y cabra. Con respecto al gusto que poseen los estudiantes por los diferentes cárnicos, se encontró mayor gusto entre los hombres (p<0,05) y en las universidades públicas (p<0,0001). En cuanto a los conocimientos sobre el valor nutricional, las mujeres tienen un mayor nivel que los hombres (p<0,05) y los estudiantes de estrato bajo son los que menos conocen sobre las propiedades de los cárnicos (p<0,05).

      Conclusiones: Teniendo en cuenta el bajo conocimiento de los universitarios sobre la importancia del consumo de cárnicos, es necesario implementar programas de educación e intervención para mejorar sus hábitos alimenticios.

    • English

      Introduction: Study of healthy lifestyles in college students, is part of institutional strategies to reduce prevalence of overweight and obesity. For this reason, the aim of this research was to characterize the consumption and knowledge of university students at Medellin, Colombia, related to consumption of meat products.

      Material and Methods: Sample size was 400 students, randomly selected according to the factors: gender, socioeconomic status and type of university (public or private), considering a confidence level of 95% and a maximum permissible error of 5%.

      Results: Chicken meat followed by fish as preferred meat, was found, lamb is the least preferred; higher consumption in males of fish, rabbit and goat was found (p<0.05). With regard to preferences about meat, higher preference by men (p<0.05) and by public universities (p <0.0001) was found. About meat nutritional value’s knowledge, higher levels in women than men was found (p<0.05); students from lower socioeconomic status have the least knowledge about the properties of meat (P<0.05).

      Conclusions: Considering the low awareness of college students on the importance of eating meat, to implement education programs and intervention to improve dietary habits is necessary.


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