David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo
El presente estudio, realizado en la Facultad de Educación de Burgos en el curso escolar 2013-2014, analiza la percepción del alumnado universitario sobre la motivación y la relación social en el aula que genera el uso del audioblog como elemento formativo y de aprendizaje. Participan 172 alumnos de 4 asignaturas de dos titulaciones (Primaria e Infantil), así como los dos docentes que imparten dichas asignaturas. Se generan dos grupos, grupo A (uso del audioblog) y grupo B (no uso del audioblog). La metodología de la investigación ha sido mixta, empleándose tanto un análisis cuantitativo (descriptivo e inferencial) como cualitativo (entrevistas). Se emplea un pretest-postest, comprobando en qué medida varía la motivación del alumnado y el clima social del aula tras haber cursado las asignaturas. Se observa cómo los estudiantes que han utilizado el audioblog como elemento formativo presentan una mejora en el clima social de clase tanto en relación al pretest como respecto al grupo que no lo ha utilizado. La edad en el grupo A y la asiduidad en el uso de las nuevas tecnologías (NNTT) en el grupo B son las variables que presentan diferencias entre grupos en relación al aprendizaje generado en la materia. Por otra parte, los docentes reflejan disparidad de opiniones respecto al uso formativo que pueden tener las NNTT en el aula.
This study, conducted at the Faculty of Education of Burgos in the school year 2013 - 2014, analyzes the perception of university students on motivation and social relationships in the classroom that generates audioblog use as a training element and learning. In the study 172 students in 4 subjects of two degrees (Primary and Child) and the two teachers who t each the subjects are involved. Two groups, group A (use audioblog) and group B (no use of audioblog) are generated. The research methodology has been mixed, using both a quantitative analysis (descriptive and inferential) and qualitative (interviews). A retest - posttest is used, checking how varies student motivation and social climate of the classroom after having taken the subjects. It shows how students who have used audioblog as a training element present an improvement in the social climate in class t han those who didn’t use it. The age in group A and prior experience in the use of new technologies (NT) in group B are the variables that differ between groups in relation to learning generated in the subject. Moreover, teachers reflect a difference of op inion regarding the formative use may have NT in the classroom
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados