Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo pedagógico predominante en la educación indígena en el Paraguay.

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Naveg@mérica: revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, ISSN 1989-211X, Nº. 8, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predominant teaching model in the indigenous education in Paraguay.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abordaje del estudio busca precisar el conocimiento de la situación real de la educación indígena en Paraguay, su perspectiva, modelo pedagógico predominante y las dificultades que obstaculizan para que la educación responda con pertinencia a los pueblos indígenas. Las técnicas implementadas en el campo de acción, afectos de combinar datos de fuentes primarias y secundarias son: el análisis de documentos oficiales y la técnica de la entrevista a informantes clave. Entre las principales conclusiones se mencionan: a) El modelo pedagógico predominante en la educación indígena, pese a algunos indicadores significativos, sigue en el contexto de la educación convencional, asimiladora, con contenidos y tiempos ajenos a los pueblos indígenas; b) La necesidad de políticas educativas de acción viables y participativas para que los alumnos indígenas del segundo ciclo culminen el tercer ciclo y el bachillerato, que serán alumnos potenciales para la universidad; c) Crear centros de formación docente indígena, en base a la experiencia capitalizada con la implementación experimental del Plan de formación docente indígena, asimismo, promover cursos de capacitación, especialización, especialmente, en el área técnica tendientes a lograr competencias laborales que les permita vivir dignamente; d) Incorporar más a los miembros de la comunidad en la gestión educativa, con respeto y respaldo a los líderes comunitarios.

    • English

      The approach to the study seeks to clarify the understanding of the real situation of indigenous education in Paraguay, perspective, dominant pedagogical model and the difficulties that hinder education to respond with relevance to indigenous peoples. The techniques implemented in the field, suffering from combining data from primary and secondary sources are: the analysis of official documents and technical interview key informants. Among the major findings are mentioned: a) The dominant pedagogical model in indigenous education, despite some meaningful, still in the context of conventional education, assimilation, with content and times outside indigenous peoples; b) The need for policies viable educational and participatory action for indigenous students to culminate the second cycle and tertiary school who are potential college students; c) Developing ingenous teacher training centers, based on experience capitalized with the experimental implementation of the Plan Indian teacher training also promote training, expertise, especially in the technical area designed to achieve labor skills that enable them to live decently; d) Include more community members in educational management, respect and support community leaders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno