Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología, pedagogía e historia: los caminos que ofrecen los Estudios Sociales de la Ciencia para el análisis de la movilización de dispositivos conceptuales y prácticos

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 12, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Estudios Sociales de las Ciencias y la Tecnología), págs. 27-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychology, education and history: the paths offered by social studies of science to analyze the mobilization of conceptual and practice devices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito proporciona una reflexión sobre la manera en que se ha constituido el análisis de la historia de la psicología en Colombia. Aporta un desarrollo conceptual a la tradición clásica de ver la historia como una mención a momentos y personajes “heroicos” descuidando posibilidades analíticas alrededor de diversas narraciones que posibilitan una comprensión amplia de los movimientos de la psicología como espacio de apropiación social del conocimiento, construcción de redes sociotécnicas, prácticas de traducción de intereses. A través de la breve exposición del caso de la psicología y la pedagogía en el centro educativo Gimnasio Moderno de Bogotá en los inicios del siglo XX se observan como los Estudios Sociales de la Ciencia proveen herramientas importantes en función de su epistemología y metodología para hacer seguimiento de los conceptos, las prácticas, las adaptaciones y puestas en escena de la psicología del desarrollo europea en un plantel educativo donde la infancia se torna “paso obligado” de los discursos sobre modernización y moral.

    • English

      This paper provides a reflection about the way in which the analysis of the history of psychology in Colombia has been constituted. It contributes a conceptual development to the classical tradition of viewing history as a reference to moments and “heroic” characters, neglecting analytical possibilities around various narratives that enable a broad understanding of the movements of psychology as a space for social appropriation of knowledge, sociotechnical network building and practices of translation of interests. Through a brief exposition of the case of psychology and education at the Gimnasio Moderno School of Bogota in the early twentieth century, the way in which Social Studies of Science provide important tools in terms of their epistemology and methodology for monitoring concepts, practices, adaptations and staging of European developmental psychology in an educational institution where childhood is a “mandatory step” in narratives about modernization is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno