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Topoi y concepciones rectoras en historias de vida de sacerdotes de cultos afrocubanos en el Oriente de Cuba

    1. [1] Departamento de Antropología de las Américas Universidad de Bonn.
  • Localización: Batey: una revista cubana de Antropología Social, ISSN-e 2225-529X, Vol. 4, Nº. 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cultura e Identidad Haitiana en el Oriente de Cuba), págs. 114-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tanto la praxis ritual como la perspectiva de los sacerdotes en cuanto a su formación como tales muestran, en las zonas rurales del Oriente cubano, particularidades en parte diferentes a las del Occidente de Cuba. Los testimonios autobiográficos de tres sacerdotes rurales de esta región giran en torno a determinados temas, que son concepciones rectoras en su propio entendimiento de su tarea: la elección del individuo hecha por seres extrahumanos, una conducta anómala hasta lograr el dominio de la praxis ritual y la relación íntima con distintas clases de muertos. Las particularidades de la región son en parte atribuibles al tardío arribo de la santería, a la presencia del vodú y, a título de hipótesis, a influencias taíno.


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