Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades para la construcción de la ciudadanía en la sociedad de consumo

    1. [1] Directora de estudios de Comunicación, Imagen y Opinión Pública (CIMOP), Madrid, España
  • Localización: Liminar: estudios sociales y humanísticos, ISSN-e 2007-8900, ISSN 1665-8027, Vol. 13, Nº. 2 (julio-diciembre de 2015), 2015, págs. 53-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties to citizenship-building in the consumer society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad democrática sumergida en una economía de mercado, asoman contradicciones entre el ejercicio de la ciudadanía y la posición del individuo como consumidor. En el artículo se tratan de resolver esas contradicciones abordando los derechos y deberes ciudadanos, y la distancia entre la sociedad civil y la política. Frente a la consagración de la individualidad propia de la ideología del mercado, debe potenciarse la institucionalización de la ciudadanía como práctica para afrontar los desafíos de una construcción verdadera de derechos y deberes en el siglo XXI.

    • English

      In a democratic society with a market economy, contradictions arise between the exercise of citizenship and the individual´s position as a consumer. The article attempts to resolve these contradictions by considering the rights and duties of citizens and the space between civil society and politics. Faced with the enshrinement of individuality characteristic of the ideology of the market, it will be necessary to strengthen the institution of citizenship as a practice in order to meet the challenges of truly securing the rights and duties of citizenship in the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno