Barcelona, España
En este artículo los autores analizan las razones por las cuales fue imposible la asimilación de los judíos en la cultura europea moderna. Después de reconocer la contribución hebrea a la identidad europea, se revisan las posiciones de Spinoza, que sostiene una actitud racional que incorpora al pueblo hebreo a la historia de la humanidad, y de Mendelssohn, que aboga por la doble observancia (fidelidad a la sinagoga y formación ilustrada moderna). Ahora bien, a partir de diversos testimonios (servidos principalmente por la literatura de Stefan Zweig y Joseph Roth) se constata que la asimilación –que recurrió a la idea de formación (Bildung) y ciencia (Wissenschaft)– resultó una empresa inviable que no fructificó, tal como confirma la tensión surgida entre antisemitismo y sionismo. Este estado de cosas favoreció la aparición del pensamiento neohebraico, que rompe con la modernidad filosófica para adquirir con Hermann Cohen, Franz Rosenzweig, Martin Buber y Emmanuel Lévinas aspectos propios y característicos que –en líneas generales– destacan la importancia del principio de alteridad que remite a una idea del otro que se llega a identificar con Yahvé, con Dios.
In this article, the authors analyze the reasons why Jewish assimilation into modern European culture proved impossible. After recognizing the Jewish contribution to European identity, the article reviews the positions of Spinoza, who maintained a rational attitude incorporating the Hebrew people into the history of humanity, and Mendelssohn, who proposed a dual adherence (fidelity to the synagogue and modern enlightened education). However, based on various accounts (mainly from the literature of Stefan Zweig and Joseph Roth), the authors show that assimilation, through the idea of education or formation (Bildung) and science (Wissenschaft) was an impossible enterprise that ended in failure, as confirmed by the tension arising between anti-Semitism and Zionism. This state of affairs favored the appearance of modern Jewish thought, which through Hermann Cohen, Franz Rosenzweig, Martin Buber and Emmanuel Lévinas, broke with philosophical modernity to acquire its own characteristic aspects that, in general terms, stress the importance of the principle of alterity, based on an idea of the Other identified with Yahweh, with God.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados