Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción escrita de los estudiantes de grados 5 y 9 de educación básica en el marco de la preparación para las pruebas saber en armenia y el quindío

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Nº. 8, 2012 (Ejemplar dedicado a: Sophia: Educación), págs. 60-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Written production of 5th and 9th graders elementary school framed on the preparation of “saber” tests in armenia and quindio region
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este informe  resume  los  resultados  de un proyecto de investigación que surgió del análisis de una pregunta de escritura incluida en un simulacro de prueba Saber dirigido a estudiantes de grados 5 y 9 de los colegios públicos de Armenia y del Quindío. De allí derivan reflexiones  sobre los  procesos de enseñanza de la  escritura en Lengua Materna y recomendaciones para su didáctica. El proyecto se estructuró con un enfoque mixto entre los  métodos cuantitativo y cualitativo, y desde los modelos de  van  Dijk  (1980,  1997  y  1998)  y  De  Beaugrande  y  Dressler  (1997).  La  evaluación  del  corpus  encontró  problemas  en la  dimensión  pragmática  y  en  los  niveles  superestructural,  macroestructural, microestructural y  retórico.  Del análisis  resulta  la propuesta  de  diez  frentes  estratégicos  para  la  didáctica  de  la  escritura,  todos  ellos  de  acuerdo  con  los  Lineamientos Curriculares  de  Lengua  Castellana  y  los  Estándares  Básicos  de  Competencias  en  Lenguaje,  sobre  todo  en  cuanto  a  la concepción  del  texto  como  acto  de  comunicación  y  de  la  escritura  como  proceso. 

    • English

        This report summarizes the results of a research project emerged from the analysis of a writing question addressed to public th th school 5 and 9 graders through the “Saber” test drill in Armenia and Quindío Region. Some reflections are hence derived from the teaching processes on native language writing, as well as recommendations on writing didactics. The project was structured from a mixed approach between the quantitative and qualitative method and from Van Dijk models (1980 1997 and 1998) also from Beaugrande and Dressler (1997). The Corpus evaluation found problems on the pragmatic dimension and the super structural, macro structural, micro structural and rhetorical levels. As a result from the analysis is the proposal of ten strategic didactics front lines for the writing skill, all of them in accordance with the curriculum guidance of the Spanish language and the basic language competences standards above all regarding the conception of the text as an act of communication and writing as a process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno