Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia en la enseñanza

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Nº. 8, 2012 (Ejemplar dedicado a: Sophia: Educación), págs. 148-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motricity in the classroom: gestuality and the voice, an inminence in teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escrito realizado  hace parte del estudio denominado: motricidad, una tensión  entre lo  oculto y  lo  evidente en la  enseñanza, su  objetivo fue  desvelar los  sentidos  que tiene  la  motricidad como  saber  para la  enseñanza, este artículo, pretende hacer una descripción de lo hallado en la categoría: “Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia permanente en la enseñanza”.  El  trabajo  estuvo  soportado  en  una  metodología  con    enfoque  hermenéutico;  el  tipo  de  investigación  se complementó  entre  el  denominado  estudio  de  caso  cualitativo  y  la  etnografía  reflexiva.  Los  resultados  visibilizan  que  la motricidad del docente enseña, ésta se da en una relación entre los gestos y la palabra; allí las manos y las miradas hacen parte de lo educativo. Se concluyó que la gestualidad  relacionada con las manos y la mirada en ocasiones es intencional, racional  y  en  otras  simplemente  parte  de  los  hábitos,  actos  que  particularizan  la  enseñanza.  

    • English

      This writing is part of a study denominated: motricity, a tension between the hidden and the evident in teaching, its objective is to reveal the motricity senses as knowledge for teaching, this article intends to make a description of the findings in the so called category: “Motricity in he classroom: gestuality and the voice of a permanent imminence in teaching” The work was supported in an hermeneutic methodology approach; The research type was complemented by the so called qualitative study of case and reflective ethnography. The results make visible that the teacher´s motricity teaches and it happens in a relation between gestures and words; there, the hands and looks make part of the educative. It was concluded that gestuality related to the hands and the looks is ocassionally intentional, rational and in others is simply part of the habits, acts that particularize teaching.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno