Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis pragma-dialéctico en la argumentación oral formal de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Nº. 9, 2013 (Ejemplar dedicado a: Sophia: Educación), págs. 185-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pragma-dialectical analysis of college student’s formal oral argumentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe los últimos resultados de la investigación: “De los discursos orales espontáneos al discurso argumentativo oral formal. Una propuesta dirigida a maestros en formación, desarrollada con estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío entre marzo de 2010 y noviembre de 2012. La propuesta responde a la necesidad de aportar estrategias de intervención que conduzcan al mejoramiento del discurso argumentativo oral formal de los maestros en formación. Para ello, se apela principalmente al modelo de discusión crítica de Frans Van Eemeren y Robert Grootendorst (2006) en el marco de la argumentación pragma-dialéctica, y a la metodología Investigación-acción-participación entendida desde Jhon Elliot (1993). Con el ánimo de reconocer el estado del problema, se cotejan los resultados preliminares de la investigación con algunos estudios afines desarrollados en el contexto internacional y se construye una lectura hermenéutica del corpus de trabajo (8 videograbaciones destinadas a discutir sobre la infidelidad entre parejas). Luego de la construcción, aplicación y evaluación de las estrategias, sobresale la importancia de repensar el ejercicio argumentativo oral formal, desde la elaboración y el intercambio de razonamientos que contribuyan a potenciar la escucha crítica y a optimizar la intervención dialéctica.  

    • English

      This article describes the latest results of the research: From the spontaneous oral speeches to the formal oral argumentative speech”. The proposal is addressed to teachers in training, and it´s been developed with students from the Spanish and Literature Program, Universidad del Quindío, March 2010 - November 2012. The proposal responds to the need of providing interventional strategies, leading to the improvement of teachers in the argumentative oral formal speech training. In order to do so, the appeal goes to the Van Eemeren and Grootendorst (2006) critical discussion model in the pragmatic-dialectic argumentation framework and the research methodology used is based on the action-participation approach, Elliot (1993) version. With the purpose of recognizing the state of the problem, some of the research preliminary results are compared with some similar studies done within the international context; so on, an hermeneutic interpretation of the work corpus is built. (8 video recordings were addressed to discuss infidelity between couples). After the construction, application and evaluation of the strategies, the importance of rethinking the formal oral argumentative exercise stands from the elaboration and exchange of reasoning that contributes to potentialize the critic hearing and optimize the dialectic intervention.Key words


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno