Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas sobre las prácticas pedagógicas: Evidencia empírica y aplicación de análisis multidimensional

Rubén Castillo Tabares, Jaime Hernandez Valencia, Omar Munevar Mesa, Monica Portilla Portilla

  • español

    En la actualidad se hace evidente la necesidad de prácticas de enseñanza-aprendizaje que apunten al fortalecimiento de las competencias de los educandos, necesarias para adaptarse a las exigencias de la sociedad y a los niveles de competitividad en el mercado laboral. La presente investigación efectúa un estudio empírico para identificar las prácticas pedagógicas que están asociadas a la evaluación continua, usando la rúbrica como instrumento de evaluación de competencias dentro del contexto universitario. La evidencia reveló que existe baja calidad y cultura de la evaluación, pocos acuerdos en relación con la confiabilidad de la rúbrica, mayor acuerdo en torno a la efectividad de la misma con propósitos  de formación, amplio acuerdo en relación con la función de retroalimentación, necesidad de apoyos didácticos y apoyo político para el desarrollo de la rúbrica. Estos hallazgos aportan las primeras evidencias desde la investigación aplicada sobre la necesidad del diseño de políticas educativas conducentes a la unificación de criterios en torno a un modelo de evaluación por competencias para el fortalecimiento de este tipo de formación en la educación superior en Colombia

  • English

    It is now evident that there is a need for teaching and learning practices that aim develop the skills that students need to adapt to the demands of society and the competitiveness of the labor market.

    This research project conducted an empirical study to identify pedagogical practices that are associated with continuous assessment using rubrics as instruments for assessing of competencies within the university context. The evidence shows that there is a low evaluation quality and culture, few agreements regarding the reliability of the rubric, significant agreement on the effectiveness of the rubric for training purposes, and broad agreement regarding the feedback function, the need for teaching aids and policy support for the development of the rubric. The findings of this empirical analysis provide the first applied research evidence of the need to design educational policies to unify the criteria for outlining and applying a competency assessment model that will strengthen higher education practices in Colombia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus