Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cualificación de maestro en Europa: aportaciones a partir del análisis de las influencias supranacionales y los modelos europeos

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué maestros formamos desde los grados?), págs. 9-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia del profesorado en la calidad de la enseñanza es una constanteindiscutible en la literatura académica y científica internacional. En este sentido,cobra especial relevancia el estudio de cómo se forman y bajo qué métodos ycriterios acreditan su entrada en la carrera docente los aspirantes a maestros,teniendo en cuenta que la puesta en marcha del EEES ha contribuido a laactualización y la mejora de los sistemas formativos y selectivos de losmaestros en Europa. El objetivo de este artículo es contribuir, pues, alconocimiento del funcionamiento de estos sistemas a través del análisis de lasrecomendaciones que emanan de los organismos supranacionales y de losmodelos empleados en algunos de los países europeosEl texto finaliza examinando el caso español con el fin de estudiar en quépunto se encuentra en relación con el resto de países europeos y extraeralgunas conclusiones que puedan ser útiles a los policymarkers en lassucesivas reformas.

    • English

      The importance of teachers in the quality of teaching is an undeniable constant in academic and international scientific literature. In this sense, it becomes especially relevant to study how aspiring teachers are trained and under what methods and criteria their entry in to the teaching profession is credited. It is relevant to keep in mind that the implementation of the EHEA has contributed to the upgrading and improvement of training and selective systems of teachers in Europe. The aim of this article is to contribute the knowledge of how these systems function through the analysis of the recommendations emanating from supranational organizations and models used in some European countries. Finally, the Spanish case is analyzed in relation to other European countries in order to draw some conclusions that may be useful to policymakers in successive reforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno