Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo profesional en la perspectiva de profesoras de la educación infantil en el contexto de la investigación-formación

    1. [1] Universidade Católica Dom Bosco

      Universidade Católica Dom Bosco

      Brasil

  • Localización: Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 37, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: July-Sept.), págs. 313-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional development as seen by children’s education teachers in a training-research context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el recorte de una investigación más amplia desarrollada entre julio de 2010 y octubre de 2013 y se propone analizar el desarrollo profesional de cuatro profesoras de la Educación Infantil participantes de un grupo de investigación-formación. El recurso utilizado para sostener las reflexiones fue el de la producción de narrativas (auto)biográficas estimuladas por recursos mnemónicos tales como fotos, películas, objetos etc. El análisis refleja sus recorridos formativos y su desarrollo profesional. Los fragmentos analizados evidencian el progreso de las profesoras de reconocimiento de la escuela como un espacio de aprendizaje y desarrollo profesional, reviviendo momentos de formación inicial, iniciación a la docencia y, posteriormente, el empeño en invertir en la carrera mediante nuevos cursos lato y stricto sensu. Las narrativas demostraron también que las profesoras están conscientes del compromiso y de la complejidad que involucra educar al niño en su totalidad y vulnerabilidad, así como la necesidad de construir una profesionalidad específica que integre conocimientos sobre la infancia del siglo XXI. 

    • português

      This article presents part of a broader research developed between July 2010 and October 2013 and proposes an analysis of the professional development of four children’s education teachers participating in a training-research group. The resource used to give support to the reflections was the production of (auto) biographical narratives stimulated by mnemonic resources such as photos, films, objects, etc. The analysis reflects their formative journeys and professional development. The fragments analyzed showed the progress of the teachers, from getting to know the school as a space for learning and professional development, remembering moments of initial training, teaching initiation and, later, investing in their career by means of new courses, lato and strictu sensu. The narratives also show that the teachers are aware of their obligation and of the complexity involved in educating a child universally, and of their vulnerability, as well as of the need for constructing their specific professional life that integrates knowledge on childhood in the 21st century. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno