Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inspección escolar parroquial en cuanto medio de aplicación de la política para la educación provincial paranaense (1853-1889)

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica do Paraná

      Pontifícia Universidade Católica do Paraná

      Brasil

  • Localización: Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 37, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: July-Sept.), págs. 259-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parish school inspection as a means of implementation of the policy on Paraná’s provincial education (1853-1889)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto trata de la inspección pública primaria, particularmente de aquella que fue ejercida por los inspectores parroquiales, considerada como una de las formas de manifestación de la política para la educación. Las investigaciones sobre los informes y oficios de la instrucción pública primaria en el período provincial paranaense (1853-1889) muestran cuestiones del cotidiano escolar y, sobre todo, de las relaciones del profesor con las autoridades responsables por la administración y por el control del trabajo en las escuelas. El objetivo del texto es profundizar los conocimientos sobre la inspección parroquial y los consejos literarios en cuanto componentes de la inspección que se hacía presente en las relaciones entre los profesores y el inspector. La metodología se inserta en la investigación documental, en el análisis de las fuentes y en el entrecruzamiento de los datos proporcionados por los informes y oficios con la legislación provincial de Paraná. Se concluye que mismo con una relativa organización legal en lo que se refería a la distribución de funciones administrativas y de control de la instrucción pública, esta permanencia bastante precaria en el final del período provincial, una vez que, solamente con el avance de las relaciones sociales de producción de la vida material, la escuela se volvería necesaria.  

    • English

      This paper addresses the primary public inspection, particularly that exercised by parish inspectors, considered as one of the forms of manifestation of the policy on education. A research about reports and official letters concerning the primary public education in Paraná in the provincial period (1853-1889) shows ordinary school issues and, especially, the relationship between teachers and the authorities responsible for the administration and control of the work in schools. This paper aims to deep the knowledge on parish inspection and literary council, as components of the inspection that used to be present in the relations between teachers and inspectors. The methodology includes documental research, analysis of sources and crossing of information from reports and official letters with the provincial legislation of Paraná. We can conclude that, in spite of a relative legal organization when it comes to the distribution of administrative functions and control over public instruction, the latter remained quite precarious at the end of the provincial period, since only with the advance of social relations of production of material life the school would become necessary. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno