Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de modelo en la enseñanza de la Física - consideraciones epistemológicas, c]didácticas y retóricas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Caderno Brasileiro de Ensino de Física, ISSN-e 2175-7941, Vol. 19, Nº. 1, 2002, págs. 79-91
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la literatura en didáctica de la física existen variadas referencias a los conceptos de modelo científico y modelo didáctico. En este trabajo se procede a una revisión de ambos tipos de modelos, que son formas de representación de los contenidos científicos de la física. Desde un punto de vista epistemológico, nos apoyamos en el concepto de representación, teniendo en cuenta las separaciones entre los distintos niveles representacionales. Desde un punto de vista didáctico, nos apoyamos en el concepto de metacognición, suponiendo que la explicitación de las operaciones utilizadas en los pasajes, entre niveles representacionales, aumenta la significatividad del aprendizaje de la física. Desde un punto de vista retórico, nos apoyamos en el concepto de metáfora, considerando el lenguaje analógico como una herramienta poderosa para comunicar significados en física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno