Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectoria de las prácticas investigativas en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional: Ruptura, innovación y cambio de paradigmas

    1. [1] Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 19, Nº. 2, 2015, págs. 383-404
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tracking Research Practices within the Elementary Education Division (DEB) at Universidad Nacional: Rupture, Innovation, and Change of Paradigms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recibido 17 de noviembre de 2014 • Corregido 23 de marzo de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015Este artículo aborda los distintos paradigmas y tendencias en las prácticas investigativas que se han desarrollado en la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica, las cuales han marcado distintas tendencias en la forma de pensar y hacer investigación en la División. Estas prácticas constituyen un proceso, generado y desarrollado a lo largo del tiempo, que ha marcado una constante curricular histórica en la dinámica académica de la División, lo cual se ve reflejado en los planes de estudio, los programas de cursos y en los trabajos finales de graduación. En la década de 1990, la investigación en la DEB era de corte descriptivo-exploratoria, se caracterizaba por el análisis de datos centrado en la estadística descriptiva y la linealidad, propia de la corriente positivista. De forma paralela, se desarrollaron acciones de práctica educativa vinculadas con la extensión social en comunidades de atención prioritaria; emerge una línea de investigación cualitativa. La tendencia investigativa vigente en la División, se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa, el cual posibilita la circularidad y recursividad investigativa. Se concluye que esta tendencia investigativa abre nuevas posibilidades en relación con las demandas sociopedagógicas actuales así como con el desarrollo de distintas capacidades idóneas para la formación docente preocupada por responder a las problemáticas socio-educativas y a la transformación social.

    • English

      This paper established the different paradigms and trends in research practices that take place within the División de Educación Básica (Elementary Education Division-DEB, for its name in Spanish) of Centro de Investigacion y Docencia en Educación (CIDE, from its name in Spanish) at Universidad Nacional (UNA) in Costa Rica. As such, these research practices have established diverse trends towards conceiving and doing research within DEB. As a process, these practices have been created and developed throughout time while establishing a historical constant in the academic curricular dynamics of DEB -as it can be observed in the study career programs, course syllabus and final graduation projects as well. In the 1990s, research at DEB was mainly descriptive-exploratory and it was characterized by data analysis focused on descriptive statistics and linearity from a positivist approach. At the same time, educational practices linked to a social approach in communities at risk were developed, and a quality-oriented research line emerged. Currently, research work at DEB is developed from a qualitative paradigm approach, thus allowing research circularity and recursiveness. It is then concluded, that this research trend allows new possibilities regarding current socio-pedagogical demands as well as developing teaching abilities to respond to socio educational problems and social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno