Calleria, Perú
Se ha establecido como objetivo determinar la relación que existe entre las variables psicomotricidad y la iniciación de la escritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de las comunidades shipibas de la región Ucayali en el año 2014. Se utilizó como métodos específicos, el descriptivo, analítico sintético y el hipotético deductivo. Nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 310 niños de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel inicial de las comunidades shipibas de la región Ucayali en el año 2014. La muestra fue probabilística y estratificada, y estuvo conformada por 172 niños. Para la medición de la psicomotricidad se estandarizó un instrumento basado en Wallon (1978), y para la iniciación de la escritura en Vallés (1998); los mismos que se validaron y confiabilizaron. Como resultados se pueden mencionar que, en la variable psicomotricidad se tiene una puntuación media de 71,87 y en la variable iniciación a la escritura 53,26; la mediana en el primer caso es 73,00 y en el segundo caso 56,00; el puntaje máximo en el primer caso es 82,00 y en el segundo caso es 57; respecto al puntaje mínimo en la primera es 58,00 y en la segunda 36,00. Para la prueba de hipótesis se utilizó la rho de Spearman al 0,05 de significancia. En conclusión se ha determinado que existe una relación directa y significativa entre la psicomotricidad y la iniciación de la escritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de las comunidades shipibas.
The goal of the study was to determine the relationship between psychomotricity, and introduction to writing variables in 5 year-old children of kindergarten from Shipibo communities in the Ucayali region in 2014. The methods used were: descriptive, synthetic analytical and deductive hypothetical. The design was cross non-experimental of correlational level. The population was represented by 310 children 5 years old from kindergarten of the Shipibo communities from Ucayali region in 2014. The sampling was probabilistic and stratified, and was composed of 172 children. For the psychomotricity measurement, a standardized instrument based on Wallon (1978) was used, and for the introduction to writing it was based on Valles (1998); both were validated. As a result, we can mention that the psychomotricity variable had a mean score of 71.87, and the introduction to writing variable had one of 53.26; the median in the first case was 73.00 and 56.00 in the second; the maximum score in the first case was 82.00 and in the second 57; regarding the minimum score, the first was 58, 00 and the second 36, 00. Spearman’s rho was used at 5% significance level for hypothesis testing. To conclude, we determined that there is a direct and significant relationship between psychomotricity and introduction to writing variables in 5 year-old children of kindergarten from the Shipibo communities.
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