Los Estándares para la formación del psicólogo incluyen al menos 500 horas de formación práctica como requisito para finalizar la licenciatura (RM 343/09; RM 800/11). En este trabajo, se analiza el rol que adquieren las prácticas profesionales supervisadas en la formación. Se intentará responder a preguntas tales como: ¿Permiten las prácticas profesionales supervisadas la formación de competencias profesionales? ¿Favorecen la vinculación entre los distintos componentes del Plan de estudios? Para esto, se evaluó, en estudiantes avanzados de la carrera de psicología, el rol que le otorgan a la realización de prácticas profesionales supervisadas en su formación. Se trata de un estudio de carácter descriptivo cuantitativo, cuya muestra estuvo compuesta por 41 alumnos (mujeres: 70,7%, hombres: 29,2%, edad promedio: 33 años) de la carrera de Psicología próximos a graduarse de una Universidad de gestión privada. Se administró un instrumento, consistente en una prueba piloto, para evaluar la formación de competencias mediante las prácticas profesionales supervisadas. Cerca del 90% de los sujetos participantes sostuvieron que las prácticas profesionales supervisadas les permitieron articular la teoría vista a lo largo de la carrera con la práctica, les posibilitaron conocer el quehacer profesional del psicólogo y facilitaron la orientación vocacional- profesional.Palabras clave: Práctica profesional supervisada — Psicología — Competencias
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados