El género historieta se compone no solo de textos escritos sino de imágenes cargadas de sentidos y sus enunciados están relacionados a las prácticas sociales que puede ser un punto de partida para el alumno comprender críticamente las escenas enunciativas de las tiras o comics en español considerando su competencia Linguística y saberes enciclopédicos. Profesores de Lengua Española suelen trabajar las tiras de Mafalda y Gaturro solo como entretenimiento y a veces no aprovechan las ventajas que ese género ofrece al aprendizaje del idioma y la riqueza de sentidos revelados en esas como elemento favorable al análisis critico de las sociedades en la cual vivimos. El objetivo de este estudio es analizar en las tiras de Mafalda y Gaturro bajo el Análisis de Discursos (AD), qué sentidos son producidos en la superficie textual de sus enunciados y averiguar de qué modo su uso como recurso didáctico contribuye para la construcción de una visión crítica del alumno de Español como Lengua Extranjera (E/LE). Nos apoyamos en Amossy (2008); Bakhtin (2004); Benveniste (1989); Pinto (2002); Verón (2004); Maingueneau (1997/2008), Revuz (1990) entre otros. La metodología utilizada fue la del Análisis de Discursos adoptada por Pinto (2002) y apoyada en el concepto de Contrato de Lectura de Verón (2004). La pesquisa apunta para el hecho de que los sentidos presentes en la superficie textual de las tiras revelan una imagen de sí y de un tú que son construidas de modo discursivo y son atravesadas por lo ideológico, apuntando para un discurso pedagógico que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos. En esas imágenes hay una interrelación reciproca entre semiótica verbal y no verbal que unen indisolublemente el yo (enunciadores) al tú (co-enunciadores\lectores) traduciendo el diálogo continuo entre los interlocutores de aquellos actos comunicativos propuestos en las tiras analizadas discursivamente.
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