: La irrupción de nuevos modelos pedagógicos ha traído consigo la creación de entornos de aprendizaje en los cuales los estudiantes deciden lo que se aprende y cómo se aprende; escenarios más abiertos y participativos en los que prima un aprendizaje activo y centrado en los procesos, la acción o el alumno. Mientras tanto, las propuestas de ciertos métodos de enseñanza de lenguas llevan décadas poniendo el énfasis en la colaboración y la interacción. Asimismo, hemos de tener en cuenta las implicaciones del uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tanto en el ámbito educativo como en nuestra vida diaria, ya que ahora los alumnos construyen su conocimiento fuera del aula a través del aprendizaje informal y de internet y gestionan sus propios entornos personales de aprendizaje.
At a time when learning environments grow more flexible and participative, it is necessary to address the issue of the leading role of the learner and revise our methodological approaches to L2 teaching. A new educational paradigm, based on constructivist theories, is now promoting a more democratic learning environment in which learners can decide what and when to learn while L2 teaching methods have been advocating collaboration and interaction in class for decades. As a matter of fact, communicative approaches to language teaching have been promoting since the 70s an active role by language learners. Besides, as we enter the information age and make a widespread use of ICT as a learning tool as well as for leisure, learners tend to build their knowledge socially through informal learning activities on the internet and managing their own personal learning environments.
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