Pedro Ricardo Álvarez Pérez, María del Carmen Arévalo Morales, Roberto Souto Suárez, David López Aguilar, Eduardo González Díaz, María Ángeles Axpe Caballero, Manuel Eduardo González Ramallal
En esta comunicación abordamos el desarrollo de competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) como un elemento integrado en los procesos de enseñanza aprendizaje de las materias curriculares de la educación superior. Si bien en la actualidad se considera que las competencias genéricas constituyen un componente básico para el desarrollo integral y para la inserción laboral de los universitarios egresados, por lo que figuran en las memorias de verificación de todas las titulaciones, lo cierto es que en los procesos de enseñanza aprendizaje no están definidos procedimientos claros para su desarrollo. La innovación que se plantea en este trabajo es la integración curricular de las competencias genéricas, para que se desarrollen como un componente más del proceso de aprendizaje del alumnado. De este modo, lo que se busca es un equilibrio entre la formación académica y la formación profesionalizadora, considerando que tan importante es aprender muchos contenidos de un ámbito científico asociado a una titulación, como adquirir las competencias genéricas necesarias vinculadas al perfil profesional del título, que permita a los futuros egresados insertarse en la sociedad y en el mercado de trabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados