Instituciones
Área de conocimientoAclaración de materia/profesión
Portal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Nicole González Benítez
Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 16, 2024, págs. 1-14
El desarrollo de conductas resilientes en la lucha contra el abandono académico universitario
David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Julián Alesander González Ramos, Yaritza Garcés Delgado
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 26, Nº 2, 2023, págs. 91-116
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 27, Nº 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 131-152
Modelo sobre adaptabilidad de estudiantes en tránsito a la universidad
David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Nicole González Benítez
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 25, 2023, 17 págs.
Incidencia del Género en el Estrés Laboral y Burnout del Profesorado Universitario
Yaritza Garcés Delgado, Edgar García Álvarez, David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 41-60
Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios
Rocío Peña Vázquez, María Olga González Morales, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 81, Nº 285, 2023, 315 págs.
Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios
David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Yennifer Ravelo González
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 40, Nº 1, 2022, págs. 237-255
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Yaritza Garcés Delgado
Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 57, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Construir una educació inclusiva), págs. 481-499
La influencia del «engagement» en las trayectorias formativas de los estudiantes de Bachillerato
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Rosa Ana Valladares Hernández
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 40, 2021, págs. 27-50
David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Yaritza Garcés Delgado
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 27, Nº. 1, 2021
Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19
David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 3, 2021, págs. 451-461
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 26, Nº. 90, 2021, págs. 663-689
Preferencias vocacionales, transición y adaptación a la enseñanza universitaria: un análisis desde la perspectiva del alumnado de bachillerato
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Yaritza Garcés Delgado
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 72, Nº 4, 2020, págs. 9-26
Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Revista Iberoamericana de Educación Superior, ISSN-e 2007-2872, Vol. 11, Nº. 32, 2020, págs. 46-66
Revisión de estudios sobre inclusión en educación física
Adelto Hernández Alvárez, Jorge Miguel Fernández Cabrera, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 23, 2019, págs. 22-29
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Adelto Hernández Alvárez, Jorge Miguel Fernández Cabrera
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 22, 2019, págs. 51-58
La construcción de la identidad personal y profesional de los deportistas de alto nivel
David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 55, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Transiciones educativas), págs. 361-379
La guía docente en la planificación y desarrollo de la enseñanza universitaria
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Rocío Peña Vázquez, María Olga González Morales
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), ISSN-e 1989-2446, Nº. 21, 2019, págs. 7-24
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 30, Nº 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía), págs. 46-63
Trayectorias y planificación del proyecto vital y profesional de deportistas de élite
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 13, Nº. 39, 2018, págs. 207-218
Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 1, 2018
Modelo explicativo sobre trayectorias vitales y desarrollo vocacional en deportistas de alto nivel
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 34, 2018, págs. 51-56
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 1, 2017, págs. 48-71
Recursos de orientación para la transición académica y la toma de decisiones del alumnado: el programa “Universitarios por un día”
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 9, 2017, págs. 26-38
La compatibilidad entre estudios y deporte en estudiantes de secundaria
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Adelto Hernández Alvárez, C. Barroso – Cubas
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 141-152
El Alumnado Universitario y la Planificación de su Proyecto Formativo y Profesional
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, David Pérez Jorge
Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Nº. 1, 2015
Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Vol. 18, Nº. 2, 2015
David Pérez Jorge, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 13, Nº. 2, 2015, págs. 271-287
La formación universitaria de deportistas de alto nivel: análisis de una compleja relación entre estudios y deporte
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David Pérez Jorge, Manuel Eduardo González Ramallal, David López Aguilar
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 26, 2014, págs. 94-100
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Adelto Hernández Alvárez, David López Aguilar
Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 43, Nº. 169, 2014, págs. 69-87
Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel: la compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David Pérez Jorge, David López Aguilar, Ana Isabel González Herrera
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 25, Nº 2, 2014, págs. 74-89
La tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 26, 2013, págs. 73-87
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 7, Nº. 21, 2012, págs. 201-212
Los planes de tutoría de carrera: una estrategia para la orientación al estudiante en el marco del EEES
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 48, Nº 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: La educación día a día), págs. 247-266
Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio desde la perspectiva del alumnado
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 34, Nº. 137, 2012, págs. 28-45
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Olga María Alegre de la Rosa, David López Aguilar
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 18, Nº. 2, 2012
Centralidad del trabajo y estabilidad del proyecto profesional y vital
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 23, Nº 1, 2012, págs. 13-25
El absentismo en la enseñanza universitaria: un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo del alumnado
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 63, Nº 3, 2011, págs. 43-56
Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 16, 2010, págs. 237-256
La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo: un análisis desde la opinión de los estudiantes
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso, David López Aguilar
Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 2009, págs. 7-20
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 22, 2009, págs. 73-95
Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora
Marta Abad Morillas, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Juan Fernando Castro de Paz
Educacion y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, ISSN 1888-4857, Nº. 2, 2008, págs. 129-150
Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario
José Tomás Bethencourt Benítez, Dolores Lidia Cabrera Pérez, Juan Andrés Hernández Cabrera, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 6, Nº. 16, 2008, págs. 603-622
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 61, 2008 (Ejemplar dedicado a: La tutoría universitaria en el espacio europeo de Educación Superior / coord. por Rufino Cano González), págs. 49-70
El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas
Mirian Catalina González Afonso, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Dolores Lidia Cabrera Pérez, José Tomás Bethencourt Benítez
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 65, Nº 236, 2007, págs. 71-88
El Asesoramiento y la tutoría de carrera en la Enseñanza Superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de la Laguna
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 9, 2007 (Ejemplar dedicado a: Orientación educativa), págs. 95-110
Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Dolores Lidia Cabrera Pérez, Mirian Catalina González Afonso, José Tomás Bethencourt Benítez
Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 1, 2006, págs. 7-36
Universidad y diversidad: necesidades docentes en la atención al alumnado con discapacidad
Miguel Llorca Llinares, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Juan Fernando Castro de Paz
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 19, 2006, págs. 189-209
Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, José Tomás Bethencourt Benítez, Mirian Catalina González Afonso, Dolores Lidia Cabrera Pérez
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 12, Nº. 1, 2006
La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: el programa "Velero"
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 8-9, 2005-2006, págs. 281-294
Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la práctica
María del Carmen Muñoz de Bustillo Díaz, Ramón Aciego de Mendoza Lugo, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 17, Nº 1, 2005, págs. 35-52
La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional
Mirian Catalina González Afonso, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 36, 2005 (Ejemplar dedicado a: Las representaciones en la enseñanza), págs. 107-128
Conducta vocacional del estudiantado de la Universidad de La Laguna
Dolores Lidia Cabrera Pérez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, José Tomás Bethencourt Benítez, Mirian Catalina González Afonso
Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, ISSN 0373-2002, Vol. 58, Nº. 3, 2005, págs. 379-395
La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 8, Nº. 4, 2005 (Ejemplar dedicado a: Acreditación y certificaciones. Estrategias docentes, tutoriales y evaluadoras de reforma)
La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un estudio en el primer curso de Enfermería de la Universidad de La Laguna
María Mercedes Arias Hernández, Mª C. Robayna Delgado, Julián Cabrera Figueroa, Mª C. García Andrés, Mª D. Martín del Río Aguiar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 16, Nº 2, 2005, págs. 319-331
Mirian Catalina González Afonso, José Tomás Bethencourt Benítez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Dolores Lidia Cabrera Pérez
Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 5, 2002 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la lengua y la literatura), págs. 123-140
La reorientación de la orientación vocacional: una visión desde la Didáctica
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 14, 2000 (Ejemplar dedicado a: Interculturalidad), págs. 153-170
Intervención psicopedagógica en el ámbito universitario: valoración de una experiencia en el Centro Superior de Educación de la ULL
Lidia Esther Santana Vega, Luis Antonio Feliciano García, Dolores Lidia Cabrera Pérez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 10, Nº 18, 1999, págs. 379-387
Educación de adultos y orientación vocacional: una perspectiva globalizada desde el currículum. (Análisis de una experiencia)
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 8, Nº 14, 1997, págs. 299-305
Los programas de educación para la carrera en los contextos educativos: un estudio bibliométrico
Lidia Esther Santana Vega, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 48, Nº 2, 1996, págs. 203-212
Origen y evolución del movimiento de educación para el desarrollo de la carrera profesional
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 12, 1996 (Ejemplar dedicado a: Educación y estado de bienestar), págs. 267-276
El desarrollo vocacional del alumnado con necesidades educativas específicas: una propuesta curricular contemplada desde la orientación vocacional: una propuesta curricular contemplada desde la orientación vocacional
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Revista de educación especial, ISSN 1130-0876, Nº 21, 1996, págs. 17-26
La educación para la carrera profesional integrada en el currículum
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 10-11, 1995, págs. 49-62
Orientación vocacional y currículum: una perspectiva de trabajo desde la investigación-acción colaborativa
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Lidia Esther Santana Vega
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 6, Nº 9, 1995, págs. 41-56
La realidad socio-laboral en el curriculum: una perspectiva integradora y significativa desde la Educación Vocacional
Victoria Fariña Sánchez, Isabel Herrera López, Ana Isabel González Herrera, Carmen González Díaz-Llanos, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 23, 1995 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las Ciencias Sociales y Educación Medio-Ambiental), págs. 19-38
La educación vocacional en el currículum: desarrollo de una investigación en el ciclo superior de EGB
Lidia Esther Santana Vega, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 5, 1992, págs. 107-126
Estrategias metodológicas para el diseño de programas de educación vocacional
Lidia Esther Santana Vega, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 1-2, 1991, págs. 339-342
Modelos de toma de decisiones en orientación educativa y profesional
Lidia Esther Santana Vega, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 1-2, 1991, págs. 353-358
Modelo de orientación vocacional para el desarrollo integral del deficiente
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Belén Hernández Luis, Josefina Sánchez Rodríguez
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 2, 1990, págs. 59-72
Los planes de estudio en la España decimonónica: la necesidad de un análisis de contenidos
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Témpora. 1ª época: Pasado y Presente de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº. 9, 1987, págs. 99-112
Modelos de orientación para el cambio y la innovación
Manuel Delgado García, David López Aguilar, Ángel Boza Carreño, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales / coord. por María de la O Toscano Cruz, Manuel Delgado García, 2023, ISBN 978-84-368-4774-1, págs. 33-47
La integración y primeros pasos de los estudiantes en los másteres de Ciencias Sociales y Jurídicas
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Juan Llanes Ordóñez
Transiciones y trayectorias en la Universidad: El caso de los estudiantes de Master / coord. por Mercè Torrado Fonseca, Pilar Figuera Gazo, 2023, ISBN 9788419676245, págs. 99-120
Mobile music recommendations for runners based on location and emotions: The DJ-Running system: a summary of the article
Sandra Silvia Baldassarri, Francisco Javier Zarazaga Soria, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Actas del XXI Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador: INTERACCIÓN 20/21 / coord. por Arcadio Reyes Lecuona, Luis Molina Tanco, Blanca Montalvo, Cristina Suemay Manresa Yee, Carina Soledad González González, Daniel González Toledo, María Cuevas Rodriguez, 2021, ISBN 978-84-1335-113-1, págs. 101-102
Aprendizaje servicio y desarrollo de competencias para el empleo: un proyecto de orientación sociolaboral para colectivos desfavorecidos
Nicole González Benítez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Juan Ignacio Cruz Dorta, Ainhoa Hernández Fernández, Antonio Fernández Jorge
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria / coord. por Luis Carro Sancristóbal, Manuel Carabias Herrero, Verónica Morcillo Casas, 2021, ISBN 978-84-09-33243-4
Los planes de tutoría de carrera en la Universidad de La Laguna
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Guido Santos Rosales
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria / coord. por Luis Carro Sancristóbal, Manuel Carabias Herrero, Verónica Morcillo Casas, 2021, ISBN 978-84-09-33243-4
El recreo como espacio activo para la integración. Un proyecto de intervención multicultural
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, María Ángeles Hernández Prados
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Anaïs Quiroga Carrillo, 2021, ISBN 978-84-18445-68-2, págs. 970-971
Nicole González Benítez, David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Anaïs Quiroga Carrillo, 2021, ISBN 978-84-18445-68-2, págs. 984-985
La guía de aprendizaje como recurso del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado universitario
David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Esperanza María Ceballos Vacas, Ana Esther Cruz González, Juan Elicio Hernández Xumet
La transformación digital de la universidad: XI CIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria / coord. por Amador Guarro Pallás, Manuel Area Moreira, Javier Marrero Acosta, Juan José Sosa Alonso, 2021, ISBN 978-84-09-27632-5, págs. 1422-1424
Orientación, asesoramiento y acción tutorial al alumnado
Pedro Ricardo Álvarez Pérez (coord.)
La transformación digital de la universidad: XI CIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria / coord. por Amador Guarro Pallás, Manuel Area Moreira, Javier Marrero Acosta, Juan José Sosa Alonso, 2021, ISBN 978-84-09-27632-5, págs. 2459-2459
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Pilar Figuera Gazo, David López Aguilar, Rocío Peña Vázquez, Mercè Torrado Fonseca
La transformación digital de la universidad: XI CIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria / coord. por Amador Guarro Pallás, Manuel Area Moreira, Javier Marrero Acosta, Juan José Sosa Alonso, 2021, ISBN 978-84-09-27632-5, págs. 2487-2495
La universidad como espacio inclusivo
María Jesús Colmenero Ruiz, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Buenas prácticas en la tutoría universitaria / coord. por Antonio Pantoja Vallejo, 2020, ISBN 9788413570990, págs. 39-58
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Dolores Lidia Cabrera Pérez
Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: claves y estrategias para superarlo / coord. por Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Ellián Tuero Herrero, Leandro Silva Almeida, José Carlos Núñez Pérez, 2020, ISBN 978-84-368-4315-6, págs. 131-144
La orientación académica y profesional del alumnado de la Facultad de Educación: un elemento transversal del proceso formativo
Juan José Marrero Galván, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Juan Manuel Díaz Torres, Heriberto Jiménez Betancort
De los procesos de cambio al cambio con sentido / coord. por Ana Vega Navarro, 2019, ISBN 978-84-16471-20-1, págs. 83-92
El modelo de guía docente GEA: un recurso para orientar el proceso de aprendizaje y mejorar la tutoría académica del alumnado
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Rocío Peña Vázquez
De los procesos de cambio al cambio con sentido / coord. por Ana Vega Navarro, 2019, ISBN 978-84-16471-20-1, págs. 102-118
Trayectorias académicas de continuidad entre Secundaria y Universidad: Expectativas y estrategias de estudio del alumnado en proceso de transición
Nicole González Benítez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Rosa Ana Valladares Hernández
Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación / coord. por José Antonio Marín Marín, Gerardo Gómez García, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Natalia Campos Soto, 2019, ISBN 978-84-1324-491-4, págs. 2148-2158
David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Yaritza Garcés Delgado, Virginia Rubio
Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa / coord. por Cynthia Martínez Garrido, Francisco Javier Murillo Torrecilla, Vol. 4, 2019 (Orientación y desarrollo), ISBN 978-84-09-12411-4, págs. 120-126
Criterios e instrumento para la valoración del modelo de Guía docente de la Universidad de La Laguna
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, María Olga González Morales, David López Aguilar, Maria Pilar Peláez Alba, Rocío Peña Vázquez
De la innovación imaginada a los procesos de cambio / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2018, ISBN 978-84-15939-62-7, págs. 239-256
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 343-350
Factores asociados a la adaptación y éxito académico en los estudios universitarios: Un análisis desde la perspectiva del alumnado
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1635-1642
Los resultados de aprendizaje en competencias genéricas: guía práctica para su desarrollo en la enseñanza universitaria
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Manuel Eduardo González Ramallal, María Olga González Morales, Maria Pilar Peláez Alba
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2017, ISBN 987-84-15939-57-3, págs. 189-204
Renata Clerici, Lorenza Da Re, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid / Coral González Barberá (dir. congr.), María Castro Morera (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-60882-37-4, pág. 514
El programa "Universitarios por un día": diseño de recursos de orientación para preparar el acceso a la Educación Superior
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, David Pérez Jorge, Carmen Perdomo López
Innovación docente para convencidos. VI Jornadas de innovación docente [Recurso electrónico] / coord. por Ana Vega Navarro, Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta; Ana Isabel Jiménez Abizanda (pr.), 2016, ISBN 978-84-617-6450-1, págs. 9-22
Una experiencia de socialización académica con estudiantes de bachillerato en transición a la universidad: el programa universitarios por un día
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL / coord. por Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta; Hipólito Marrero Hernández (pr.), 2015, ISBN 978-84-606-7540-2, págs. 35-61
Análisis de los factores que intervienen en la transición del bachillerato a la Universidad
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, David Pérez Jorge
Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 599-608
Lorenza Da Re, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Renata Clerici
Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 721-730
Desarrollo de competencias genéricas en el contexto universitario: una valoración dede la opinión del alumnado
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Experiencias de innovación y formación en educación / coord. por Javier J. Maquilón Sánchez, José Ignacio Alonso Roque, 2014, ISBN 978-84-697-0570-4, págs. 63-72
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, 2014, ISBN 978-84-9727-524-8, págs. 237-240
Intervención orientadora en el contexto universitario: Propuestas y reflexiones
María Cristina Núñez del Rio, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Elvira Carpintero Molina
Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, 2014, ISBN 978-84-9727-524-8, págs. 267-275
La integración curricular de las competencias genéricas en las titulaciones de grado de la ULL: análisis y estrategias metodológicas para su desarrollo
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, María del Carmen Arévalo Morales, Roberto Souto Suárez, David López Aguilar, Eduardo González Díaz, María Ángeles Axpe Caballero, Manuel Eduardo González Ramallal
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas / coord. por Carmen Inés Ruiz de la Rosa, Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta; Hipólito Marrero Hernández (pr.), 2013, ISBN 978-84-695-9951-8, págs. 11-43
Prevención del fracaso académico en estudiantes universitarios deportistas de alto nivel
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL / coord. por María Jesús Cuéllar Moreno, Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta; Hipólito Marrero Hernández (pr.), 2013, ISBN 978-84-15287-88-9, págs. 8-19
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Ana Luisa Sanabria Mesa, Federico Padrón Martín, Manuel Eduardo González Ramallal, Eduardo González Díaz, Rosa Lelia Dorta Díaz, David López Aguilar, Adelto Hernández Alvárez
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL / coord. por María Jesús Cuéllar Moreno, Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta; Hipólito Marrero Hernández (pr.), 2013, ISBN 978-84-15287-88-9, págs. 20-31
La tutoría de carrera: una acción para el fomento de la integración de las competencias transversales en Enfermería
María Mercedes Arias Hernández, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Ana María Arricivita Verdasco, Sara Darias Curvo, Purificación Daroqui Agusti, Hipólito Delgado Rodríguez, Dora Espinar González, Concepción García Andrés
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL / coord. por María Jesús Cuéllar Moreno, Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta; Hipólito Marrero Hernández (pr.), 2013, ISBN 978-84-15287-88-9, págs. 32-42
La orientación vocacional al alumnado de bachillerato en transición a la universidad
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Roberto Franchy Hernández, Ana Isabel González Herrera, David Pérez Jorge
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 446-452
El e-portafolio en la tutoría académica de estudiantes deportistas de alto nivel: valoraciones desde la perspectiva delprofesor-tutor
María Belén San Nicolás Santos, David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Ana Luisa Sanabria Mesa
Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC, NET-Coaching / coord. por María Victoria Aguiar Perera, 2012, ISBN 978-84-695-6789-0, págs. 1175-1184
Nuevos retos ante los tránsitos en educación: las percepciones del alumnado de secundaria respecto al EEES
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Roberto Franchy Hernández, David López Aguilar
El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2012, ISBN 978-84-15524-01-4, págs. 325-329
Medidas de orientación al alumnado universitario en el marco del EEES
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Roberto Franchy Hernández
El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2012, ISBN 978-84-15524-01-4, págs. 357-361
La tutoría como criterio de calidad en el EEES: condiciones, requisitos y estrategias para su institucionalización
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, María Mercedes Arias Hernández, Concepción García Andrés
El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2012, ISBN 978-84-15524-01-4, págs. 457-461
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional / coord. por Manuel Cotrina García, Mayka García García, 2012, ISBN 978-84-694-9762-3, págs. 1357-1365
La inserción laboral de personas con discapacidad
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Jornadas discapacidad en el contexto universitario: del 18 al 22 de mayo de 2009 / coord. por Juan Fernando Castro de Paz, Olga María Alegre de la Rosa, Marta Abad Morillas, 2011, ISBN 978-84-15-28711-7, págs. 179-226
El portafolio digital y la tutoría académica en los entornos virtuales de aprendizaje
Mirian Catalina González Afonso, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
I Jornadas de intercambio sobre el uso de aulas virtuales en la enseñanza universitaria [Recurso electrónico]: 11 y 12 de diciembre de 2008, Aula Magna del Campus Universitario de Guajara / coord. por Carmen M. Hernández Jorge, 2010, ISBN 978-84-7756-922-0, págs. 211-220
Tutoría universitaria y discapacidad: un binomio necesario
Juan Fernando Castro de Paz, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Olga María Alegre de la Rosa, Mirian Catalina González Afonso, Fátima Castro León, Ana Luisa Sanabria Mesa, Mercedes Arias Pastor, Marta Abad Morillas, David López Aguilar
La educación inclusiva hoy, escenarios y protagonistas: actas del Congreso Internacional y XXVII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial, Universidad de Cantabria, Santander, marzo de 2010 / Teresa Susinos Rada (aut.), 2010, ISBN 978-84-693-0794-6, pág. 31
El aula virtual como recurso para la docencia y tutorización académica del alumnado universitario
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
Experiencias de innovación docente universitaria: [I Congreso Internacional de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente Universitaria] / coord. por Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, 2009, ISBN 978-84-7800-280-1, págs. 205-212
Valoraciones del alumnado sobre el uso del portafolios didáctico en la enseñanza universitaria
Mirian Catalina González Afonso, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Experiencias de innovación docente universitaria: [I Congreso Internacional de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente Universitaria] / coord. por Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, 2009, ISBN 978-84-7800-280-1, págs. 337-342
Experiencia de tutoría de carrera
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007] / coord. por Feli Etxeberria Sagastume, Lander Sarasola Ituarte, Jose Francisco Lukas Mujika, Juan Etxeberria Murgiondo, Aitor Martxueta Perez, 2007, ISBN 978-84-9746-382-9, págs. 619-622
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Juan Fernando Castro de Paz, José María Gobantes Ollero, Daniel González García, Ana Marta Martín Fernández
Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007] / coord. por Feli Etxeberria Sagastume, Lander Sarasola Ituarte, Jose Francisco Lukas Mujika, Juan Etxeberria Murgiondo, Aitor Martxueta Perez, 2007, ISBN 978-84-9746-382-9, págs. 947-951
Cuestionario de Abandono de estudios Universitarios (CADEU): características y estructura
Dolores Lidia Cabrera Pérez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, José Tomás Bethencourt Benítez, Mirian Catalina González Afonso
Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007] / coord. por Feli Etxeberria Sagastume, Lander Sarasola Ituarte, Jose Francisco Lukas Mujika, Juan Etxeberria Murgiondo, Aitor Martxueta Perez, 2007, ISBN 978-84-9746-382-9, págs. 1016-1022
El alumnado y la tutoría universitaria: un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso, Francisco Pérez Naranjo
Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa, 2005, ISBN 84-7756-639-9, págs. 691-698
La influencia del profesorado y de la titulación en el abandono de los estudios universitarios
Dolores Lidia Cabrera Pérez, Mirian Catalina González Afonso, José Tomás Bethencourt Benítez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa, 2005, ISBN 84-7756-639-9, págs. 707-714
Necesidades formativas del alumnado universitario
C.D. Álamo Méndez, J.C. Hernández-García, M. Luis Fleitas, H. Martín Díaz, Dolores Lidia Cabrera Pérez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Investigación y sociedad / coord. por Leonor Buendía Eisman, María Teresa Pozo Llorente, Daniel González González, Christian Alexis Sánchez Núñez, 2003, ISBN 84-8491-299-X, págs. 39-45
La tutoría de iguales en la enseñanza superior: un estudio realizado en la Universidad de La Laguna
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
Investigación y sociedad / coord. por Leonor Buendía Eisman, María Teresa Pozo Llorente, Daniel González González, Christian Alexis Sánchez Núñez, 2003, ISBN 84-8491-299-X, págs. 55-62
La intervención tutorial en la enseñanza universitaria
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Heriberto Jiménez Betancort
Tutoría universitaria / coord. por Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Heriberto Jiménez Betancort, 2003, ISBN 84-7756-540-6, págs. 13-26
La tutoría universitaria en España: aproximación a una variopinta realidad
Heriberto Jiménez Betancort, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Tutoría universitaria / coord. por Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Heriberto Jiménez Betancort, 2003, ISBN 84-7756-540-6, págs. 27-32
Enseñar desde la tutoría el oficio de estudiante
Ana Vega Navarro, Isabel La Roche Owen, María Mercedes Palarea Medina, Ana María Real Cairós, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Tutoría universitaria / coord. por Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Heriberto Jiménez Betancort, 2003, ISBN 84-7756-540-6, págs. 181-187
La orientación académica en la universidad
Lidia Esther Santana Vega, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Calidad de las universidades y orientación universitaria / coord. por Ángel Lázaro Martínez, Víctor Álvarez Rojo, 2002, ISBN 84-9700-077-3, págs. 195-214
Criterios para la elección de optativas en la senseñanza universitaria: implicaciones para la función tutorial del profesorado
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Luis Antonio Feliciano García, Dolores Lidia Cabrera Pérez, José Tomás Bethencourt Benítez, Mirian Catalina González Afonso
Orientación educativa en las universidades / coord. por Honorio Salmerón Pérez, Víctor Luis López Palomo, 2000, ISBN 84-95276-57-7, págs. 259-268
Diagnóstico de necesidades en la intervención orientadora en niveles universitarios.
Dolores Lidia Cabrera Pérez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Actas del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1997, págs. 414-418
La educación para la carrera en la formación de adultos
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, María Jesús González Hernández, Carmen Luisa González Expósito, Damián Delgado Yanes, Rafael Dorta Martín
Tutoría y orientación: actas : comunicaciones y talleres, 1995, ISBN 84-89171-10-6, págs. 143-146
La formación del orientador a la luz de la reforma
Lidia Esther Santana Vega, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Tutoría y orientación: actas : comunicaciones y talleres, 1995, ISBN 84-89171-10-6, págs. 233-238
La formación del tutor desde un modelo de educación para la carrera: algunas reflexiones desde la práctica
Virginia Moreno Zalve, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Norberto Santos Izquierdo, A. Siveiro García, A. Villa Melo, María Rodríguez Pérez, J. Suárez Romero
Tutoría y orientación: actas : comunicaciones y talleres, 1995, ISBN 84-89171-10-6, págs. 255-258
Educación para la carrera como proceso de renovación pedagógica
Lidia Esther Santana Vega, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
II Jornadas de Orientación Escolar y Profesional en Canarias, 1993, ISBN 84-89728-12-7, págs. 311-320
Competencias genéricas en la enseñanza universitaria: de la tutoría formativa a la integración curricular
Pedro Ricardo Álvarez Pérez (dir.), María Ángeles Axpe Caballero, María del Carmen Arévalo Morales, David López Aguilar
Aljibe, 2016. ISBN 978-84-9700-822-8
Tutoría Universitaria Inclusiva: guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas especifícas
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Olga María Alegre de la Rosa, Juan Fernando Castro de Paz, Fátima Castro León, Ana Luisa Sanabria Mesa, David López Aguilar, Marta Abad Morillas
Narcea, 2012. ISBN 978-84-277-1815-9
Ha sido reseñado en:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 23, Nº 2, 2012, pág. 155
Los planes de tutoría en la universidad: una guía para su implantación
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Mirian Catalina González Afonso
Universidad de La Laguna, 2008
La función tutorial en la universidad: una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
EOS, 2002. ISBN 84-9727-021-5
Orientación y transición a la enseñanza superior: el alumnado de nuevo ingreso en la Universidad de La Laguna
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, José Manuel Oliver Frade, Daniel Álvarez, Carmelo Páez Ojeda, Mirian Catalina González Afonso
Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2000. ISBN 84-7756-497-3
Orientación y educación sociolaboral: una perspectiva curricular
Lidia Esther Santana Vega, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
EOS, 1996. ISBN 84-85851-75-7
La educación para el desarrollo de la carrera en la enseñanza obligatoria: un enfoque curricular
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Tesis doctoral dirigida por Lidia Esther Santana Vega (dir. tes.). Universidad de La Laguna (1994).
Tesis doctoral dirigida por Pedro Ricardo Álvarez Pérez (dir. tes.). Universidad de La Laguna (2016).
El programa compañero-tutor: evaluación de un programa de tutoría entre iguales en la enseñanza universitaria
Mirian Catalina González Afonso
Tesis doctoral dirigida por Pedro Ricardo Álvarez Pérez (dir. tes.). Universidad de La Laguna (2008).
Reconstruyendo las relaciones de género en los centros: una propuesta interdisciplinar en educación secundaria desde la educación para el desarrollo de la carrera
Tesis doctoral dirigida por Pedro Ricardo Álvarez Pérez (dir. tes.). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2001).
coord. por Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Heriberto Jiménez Betancort
Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2003. ISBN 84-7756-540-6
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados