Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de estudios sobre inclusión en educación física

  • Autores: Adelto Hernández Alvárez, Jorge Miguel Fernández Cabrera, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 23, 2019, págs. 22-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of studies on inclusion in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se plantea una revisión bibliográfica de estudios sobre inclusión y Educación Física, considerando trabajos posteriores a los realizadas por Ríos (2005), Hernández (2010) y Fernández (2014), y contemplando factores o dimensiones de análisis que aportan información acerca de líneas de investigación más actuales. Se han considerado ocho dimensiones de análisis para valorar la tipología de estudios y su orientación académica (investigaciones teórico-descriptivas o vinculadas a la práctica educativa). Los resultados apuntan al predominio de estudios teóricos sobre los prácticos, aspecto que ya se había confirmado en el trabajo realizado por Fernández (2014). Concluimos insistiendo en la necesidad de incentivar la investigación en y desde la práctica físico-motriz como modelo de referencia para los docentes que buscan mejorar su práctica educativa en educación física desde una perspectiva inclusiva.

    • English

      In the present article a bibliographic review of studies on inclusion and Physical Education is proposed, considering works after those carried out by Ríos (2005), Hernández (2010) and Fernández (2014), and contemplating factors or dimensions of analysis that provide information about of the most current research lines. Eight dimensions of analysis have been considered to assess the typology of studies and their academic orientation (theoretical-descriptive research or linked to educational practice). The results point to the predominance of theoretical studies on pilots, an aspect that had already been confirmed in the work carried out by Fernández (2014). We conclude by insisting on the need to encourage research in and from physical-motor practice as a reference model for teachers who seek to improve their educational practice in physical education from an inclusive perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno