Continuando el camino de los diecisiete Congresos anteriores de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) en España, este Libro de Actas contiene el texto revisado de las contribuciones que han sido seleccionadas para su presentación en el XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE2017, celebrado en la Universidad de Salamanca entre el 28 y 30 de junio de 2017. Este libro de actas recoge las dos secciones del Congreso AIDIPE2017: contribuciones de resultados de investigación y de experiencias educativas innovadoras. La primera de ellas abarca los trabajos presentados a los cinco bloques temáticos del Congreso: Aprendizaje, formación y desarrollo; diagnósitico y orientación; evaluación; interdisciplinariedad y sociedad del conocimiento; metodologías de investigación educativa. En los ejemplos de propuestas educativas innovadoras, se ha diferenciado los trabajos en función del carácter formal o social de la temática. En esta nueva edición del Congreso AIDIPE, hemos querido promover como pilar fundamental el impulso y acercamiento de los jóvenes investigadores, protagonistas del futuro de la investigación educativa, a estos encuentros de carácter científico. Fruto de esta idea surge el I Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles AIDIPE, como vía para animar a estos investigadores a integrarse en nuestra comunidad científica, que les acoge con ilusión y esperanza. Los resultados de sus contribuciones han sido publicados en formato online y libre en un libro de Actas propio.
págs. 47-60
La relevancia de las competencias interculturales para la movilidad en educación superior
Mar Adalid Donat, Carmen Carmona Rodríguez, María Jesús Benlloch Sanchis, José Vidal Mollón
págs. 61-68
La participación en e-learning: Perspectivas de los directivos y coordinadores pedagogicos de los cursos
págs. 69-82
La didáctica de las matemáticas en entornos virtuales: Propuesta de análisis del discurso multimodal para la formación del docente en línea
págs. 83-90
Competencias interculturales, habilidades mediadoras en parejas mixtas: Un aprendizaje familiar.
María Jesús Benlloch Sanchis, Carmen Carmona Rodríguez, Mar Adalid Donat
págs. 91-98
págs. 99-108
Los saberes en las prácticas de los maestros interculturales bilingües: El caso de Guanajuato
Rosa Evelia Carpio Domínguez, Josefina Madrigal Luna, Martha Vergara Fregoso
págs. 109-117
El rezago escolar de los alumnos en situación de vulnerabilidad socio-económica
Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, Yolanda Isaura Lara García
págs. 119-128
Desarrollo curricular de la competencia responsabilidad social del estudiante universitario (RSEU)
Teresa de Dios Alija, María Consuelo Valbuena Martínez, Carmen de la Calle Maldonado, José Manuel García Ramos
págs. 129-136
págs. 137-148
págs. 149-158
Formación previa en investigación educativa de los estudiantes que acceden a másteres
María Paz García Sanz, Begoña Galián Nicolás, María Luisa Belmonte Almagro
págs. 158-170
págs. 171-180
págs. 181-192
págs. 193-202
págs. 203-212
págs. 213-220
págs. 221-230
La relación interpersonal en el aula: El caso del centro universitario de los valles (Cuvalles) de la universidad de Guadalajara (México).
págs. 231-240
págs. 241-256
La formación inicial del profesorado de la UPM: Percepciones de los egresados
págs. 257-268
La formación del profesorado en investigación educativa y el papel del maestro investigador: Una mirada desde las políticas educativas en España y Colombia
Viviana del Carmen Palencia Salas, Bartolomé Rubia Avi, Sara L. Villagrá Sobrino
págs. 269-278
págs. 279-288
págs. 289-298
págs. 299-308
págs. 309-320
págs. 321-330
págs. 333-342
págs. 343-350
Violencias de género 2.0: Percepción de riesgos en la adolescencia gallega
Felicidad Barreiro Fernández, María José Méndez Lois, Milena Villar Varela, Aixa Permuy Martínez
págs. 351-362
págs. 363-376
págs. 377-386
Monoparentalidad y estilos educativos: Una revisión teórica
págs. 387-396
págs. 397-408
El primer año de universidad: Una encuesta para conocer los estudiantes y los contextos
págs. 409-418
págs. 419-428
Pilar Figuera Gazo, Juan Llanes Ordóñez, Soledad Romero Rodríguez, Mercè Torrado Fonseca, Robert-Guerau Valls Figuera, Marta Venceslao Pueyo
págs. 429-438
Relaciones familiares y educación: Ansiedad, depresión y otras variables, según la estructura familia
José Manuel García Ramos, María Lacalle Noriega, María Consuelo Valbuena Martínez, Aquilino Polaino Lorente
págs. 439-448
Las expectativas de las familias en el logro académico de los hijos
María Paz García Sanz, María Angeles Gomariz Vicente, Joaquín Parra Martínez, María Ángeles Hernández Prados
págs. 449-458
Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: Discusión para una aproximación pedagógica
Rafael García Pérez, Antonio Bernal-Guerrero, Ángeles Rebollo-Catalán
págs. 459-468
Diagnóstico multisistema del abandono
Diego González Rodríguez, María José Vieira Aller, F. Javier Vidal López
págs. 469-478
págs. 479-488
págs. 489-498
La orientación profesional en la blogosfera
Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
págs. 499-507
Experiencias de violencias de género 2.0 en Galicia: Percepción de las personas agresoras
María José Méndez Lois, Felicidad Barreiro Fernández, Milena Villar Varela, Aixa Permuy Martínez
págs. 509-518
El uso del móvil en un centro escolar. Percepción de los agentes educativos
Andrés Nadal Cristóbal, Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver Torelló, María Belén Pascual Barrio
págs. 519-528
págs. 529-538
págs. 539-548
págs. 549-556
págs. 557-564
La motivación de logro y su influencia en el alumnado de educación primaria
Sonia Rodríguez Fernández, Purificación Salmerón Vílchez, María del Pino Sánchez Hernández
págs. 565-574
págs. 575-584
Aprendizaje de lengua extranjera con entornos b-learning: Estudiosobre la motivación en colegios colombianos en contexto vulnerable
Geovanny Alexander Abaunza, María José Rodríguez Conde, María Cruz Sánchez Gómez, Fernando Martínez Abad
págs. 587-596
págs. 597-606
Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver Torelló, María Belén Pascual Barrio, Andrés Nadal Cristóbal
págs. 607-616
págs. 617-626
Tutores y tutoría en la universidad michoacana de san nicolás de hidalgo(Morelia –Michoacán –México)
Joaquín Lorenzo Burguera Condon, María Henar Pérez Herrero, Zoila Margarita García Ríos
págs. 627-634
Satisfacción de los estudiantes universitarios en los procesos de e-evaluación del aprendizaje
Inmaculada Chiva Sanchís, Genoveva Ramos Santana, Ana María Moral Moral
págs. 635-644
págs. 645-654
págs. 655-662
págs. 665-670
págs. 671-682
págs. 683-690
Evaluación de competencias docentes parala inclusión y la excelencia: Resultados preliminares sobre la percepción del profesorado
Mercedes García García, Chantal Biencinto López, Elvira Carpintero Molina, Patricia Villamor Manero, Celia Rosa Camilli Trujillo, Lorena Pastor Gil, Sara Serrano Díaz, María Huetos Domínguez, María Cristina Núñez del Rio, Joaquin Arias Herrero, Juan Luis Bravo Ramos, Arturo Caravantes Redondo, Juan Carlos del Mazo Blázquez, Silvia Martínez Cano, José Antonio Sánchez Núñez, Daniel González González, José Miguel Arias Blanco, María Henar Pérez Herrero, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, Blanca Arteaga Martínez, Paola Perochena González, Ana Isabel Manzanal Martínez, Mercedes Querol Julián, Fermín Navaridas Nalda, María Asunción Jiménez Trens, Miriam Prieto Egido, Inmaculada Chiva Sanchís, Genoveva Ramos Santana
págs. 699-708
págs. 709-718
págs. 719-730
págs. 731-742
págs. 743-754
págs. 755-764
Evaluación de técnicas instrumentales básicas (TIBEX): Contextualización para la comunidad autónoma de Extremadura
José Luis Ramos Sánchez, Ana Isabel González Contreras, Teresa Gómez Carroza
págs. 765-774
Identificación de perfiles de estudiantes en los alumnos españoles participantes en PISA 2015: Varialbes familiares, sociales y de motivación hacia el logro
Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla, Francisco José Fernández-Cruz
págs. 775-786
págs. 787-798
Formación inicial en el grado de educación primaria: Comunidad de Madrid
págs. 799-806
págs. 807-816
págs. 817-826
págs. 827-834
Manuel Lucas Ledesma, Purificación Cardenal Lubiano, Juan Antonio Hernández Fuentevilla, Oscar Carbonell Carques, Antonio Miguel Seoane Pardo, María José Daniel Huerta
págs. 835-846
págs. 849-856
págs. 857-866
Ormación de investigadores en región sur sureste de México: Contexto, interdisciplinariedad y agendas de innovación
Dulce María Cabrera Hernández, Alma Rosa Pérez Trujillo, Ángel Gabriel López Arens
págs. 867-876
págs. 877-884
págs. 885-892
Relación entre la motivación académica y la web 2.0 en educación universitaria
Sara Conde Vélez, María Carmen Azaustre Lorenzo, Juan Manuel Méndez Garrido
págs. 893-902
págs. 903-910
Incidencia del acoso escolar en alumnado con y sin NEEE y con NEE: Punto de vista de los observadores
Ana Isabel González Contreras, Teresa Gómez Carroza, José Luis Ramos Sánchez
págs. 911-920
págs. 921-928
Segregación escolar por nivel socioeconómico en España. Un estudio sincrónico y diacrónico
Francisco Javier Murillo Torrecilla, Cynthia Martínez Garrido
págs. 929-938
págs. 939-948
págs. 949-956
Natividad Orellana Alonso, Gonzalo Almerich Cerveró, María Isabel Díaz García, Sabina Checa Caballero
págs. 957-964
págs. 965-976
Campos de conocimiento interdisciplinario que redefinen la tarea del investigador social en México
Leticia Pons Bonals, Dulce María Cabrera Hernández, Alma Rosa Pérez Trujillo
págs. 977-986
Experiencias y respuestas ante la ciberviolencia de género de adolescentes de Barcelona
María José Rubio Hurtado, Trinidad Donoso Vázquez, Ruth Vilà Baños, Assumpta Aneas Álvarez
págs. 987-994
Investigadores en red y con red: Usos y valoraciones dentro de la investigación educativa
págs. 995-1000
págs. 1001-1010
Connecting universities and societies: Types of activities and success factors
María José Vieira Aller, Camino Ferreira Villa, F. Javier Vidal López
págs. 1011-1018
págs. 1021-1030
págs. 1031-1040
Competencias tic del alumnado de bachillerato y de primer curso de universidad
Sara Cebrián Cifuentes, Jesús M. Suárez Rodríguez, María Isabel Díaz García, Rosa María Bo Bonet
págs. 1041-1048
págs. 1049-1056
Cuando la experiencia habla: El perfil competencial de la educación social a debate
María Dolores Eslava Suanes, Carlota de León y Huertas, Ignacio González López, Ana Belén López Cámara
págs. 1057-1066
Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación primaria
Iris Estévez Blanco, Bibiana Regueiro Fernández, Alba Souto Seijo, Antonio Valle Arias, Mercedes González Sanmamed
págs. 1067-1076
págs. 1077-1088
págs. 1089-1098
págs. 1099-1112
Motivación de logro en estudiantes de distintas titulaciones de educación
Beatriz García Lupión, Purificación Salmerón Vílchez, Rafael López Fuentes, Sonia Rodríguez Fernández
págs. 1113-1120
Ignacio González López, María Dolores Eslava Suanes, Carlota de León y Huertas, Ana Belén López Cámara
págs. 1121-1128
págs. 1129-1139
págs. 1139-1148
Estrategias motivadoras en la acción docente dentro del aula universitaria
Rafael López Fuentes, María del Pino Sánchez Hernández, Beatriz García Lupión
págs. 1149-1156
Las relaciones sociales en contextos multiculturales: Visión del alumnado de educación primaria.
págs. 1157-1164
págs. 1165-1172
págs. 1173-1182
págs. 1183-1192
págs. 1193-1204
págs. 1205-1220
págs. 1221-1230
págs. 1231-1240
págs. 1241-1250
págs. 1251-1264
págs. 1267-1274
págs. 1275-1288
págs. 1289-1294
págs. 1295-1304
págs. 1305-1310
págs. 1311-1324
págs. 1325-1332
págs. 1333-1338
Programas para la inserción laboral en colectivos de riesgo: El caso del programa CMETT de la UNED
págs. 1338-1346
págs. 1347-1352
Resignificando el rol de los acercamientos extradisciplinares en la investigación: Una visión adicional sobre la interdisciplinariedad
págs. 1353-1366
págs. 1366-1374
págs. 1375-1380
El uso de la fotografía y la investigación: una experiencia innovadora en el ámbito universitario
págs. 1381-1388
Una vida de emociones: Un proyecto de educación para la muerte en educación infantil
María Sánchez Sánchez, Francisca José Serrano Pastor, María José Martínez Segura
págs. 1389-1396
págs. 1397-1402
págs. 1403-1414
La investigación formativa en educación superior en ambientes ubicuos de aprendizaje
Cristian Velandia Mesa, María José Martínez Segura, Francisca José Serrano Pastor
págs. 1415-1422
Calibración y atribuciones causales en estudiantes de educación secundaria: Influencia del rendimiento y la motivación
págs. 1427-1432
Los centros de información y asesoramiento para la juventud de Galicia: Análisis de participación
págs. 1433-1440
Proyecto interdisciplinario de matemáticas y ciencias ambientales: Rescatando el huerto escolar sembrando conciencia
págs. 1441-1448
págs. 1449-1454
págs. 1455-1460
Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia en el campo de la educación ambiental y el agua
págs. 1461-1468
Clasificación automática de libros de lectura de educación primaria según el grado de lecturabilidad
Juan Antonio Gil Pascual, Isabel Martínez Sánchez, María Teresa Martín Aragoneses
págs. 1469-1474
págs. 1475-1480
págs. 1481-1488
Aplicación de la realidad aumentada en la formación profesional para el empleo: Módulo de mantenimiento de maquinaria retroexcavadora mixta de ruedas
Teresa Gómez Carroza, Ana Isabel González Contreras, Jose Luis Ramos
págs. 1489-1494
págs. 1495-1504
Matemáticas y ciencias sociales en el museo arqueológico: Una propuesta de innovación educativa
Olga Martín Carrasquilla, Elsa Santaolalla Pascual, Tamara Díaz Fouz, Ana Verde Trabada
págs. 1505-1512
Análisis cualitativo de datos en revistas de investigación en educación
María Josefa Mosteiro García, Ana María Porto Castro, Enelina María Gerpe Pérez
págs. 1513-1520
Aspectos diferenciadores de la tutoría universitaria:: Un estudio comparado desde el prisma del alumnado en una universidad europea y otra latinoamericana
págs. 1521-1526
págs. 1527-1532
La educación en valores a través de programas. La experiencia de los centros educativos
David Pérez Jorge, Fátima Castro León, Yolanda Márquez Domínguez
págs. 1533-1540
Competencias profesionales y conocimientos del profesorado en educación para la salud.
David Pérez Jorge, Fátima Castro León, Yolanda Márquez Domínguez
págs. 1541-1548
págs. 1549-1556
págs. 1557-1562
Análisis de necesidades educativas ante la diversidad cultural del alumnado: El caso del IES “Guaza”
págs. 1563-1570
Autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales: Procesos y productos en educación superior
págs. 1571-1576
págs. 1577-1582
Diálogo intercultural e interreligioso: Análisis de necesidades normativas y sentidas.
págs. 1587-1594
págs. 1595-1602
págs. 1603-1612
Las entidades ante el diálogo intercultural e interreligioso
Marta Sabariego Puig, Angelina Sánchez Martí, Omaira Beltrán
págs. 1613-1622
págs. 1623-1633
Factores asociados a la adaptación y éxito académico en los estudios universitarios: Un análisis desde la perspectiva del alumnado
págs. 1635-1642
Abandono estudiantil: Un enfoque integral para un problema complejo
Jesús Arriaga García de Andoaín, Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, Bettina Steren dos Santos
págs. 1643-1652
Influencia de variables sociales en el abandono universitario y medidas preventivas
Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Antonio Cervero Fernández-Castañón, María Esteban García
págs. 1653-1662
Hacia un modelo explicativo del éxito en la graduación en ciencias sociales
Pilar Figuera Gazo, Mercè Torrado Fonseca, Juan Llanes Ordóñez
págs. 1663-1672
Los estudiantes hablan: Percepciones y vivencias de su implicación en la vida universitaria
págs. 1673-1682
págs. 1685-1696
págs. 1697-1706
Dispositivos para el fomento de la reflexividad desde un enfoque autobiográfico-narrativo: Reflexiones por parte del alumnado
págs. 1707-1718
págs. 1719-1726
págs. 1727-1740
Conceptualización y perfiles de emprendimiento
María del Pilar Alejandra Cortés Pascual, Ana Rodríguez Martínez, Jacobo Cano de Escoriaza
págs. 1743-1754
págs. 1755-1762
Competencias para el desarrollo de la carrera emprendedora: Percepción de los profesionales desde un enfoque cualitativo
págs. 1763-1770
Necesidades y factores de éxito en el emprendimiento
M. Teresa Padilla-Carmona, Inmaculada Martínez García, Magdalena Suárez-Ortega
págs. 1771-1778
Motivos de elección y satisfacción en la carrera emprendedora: Diseño de un instrumento de evaluación
María Fe Sánchez García, Magdalena Suárez-Ortega, Alicia Alvarado Blanquer
págs. 1779-1786
págs. 1787-1794
págs. 1795-1802
Rosa Evelia Carpio Domínguez, Teresa María Hernández, Graciela Ramos Guerrero
págs. 1805-1812
págs. 1813-1822
El magisterio de la sierra Tarahumara, Chihuahua, México
Josefina Madrigal Luna, Celia Carrera Hernández, Yolanda Isaura Lara García
págs. 1823-1830
págs. 1831-1838
págs. 1841-1850
La producción del conocimiento en los posgrados en educación en el estado de Jalisco
Elvira Fuentes Márquez, Martha Vergara Fregoso, Guillermina Rivera Moreno, María Guadalupe Moreno González
págs. 1851-1860
págs. 1861-1868
págs. 1869-1882
Desdibujando los límites de la educación: De lo tradicional a lo virtual, puntos de contacto de las prácticas educativas universitarias
págs. 1885-1896
págs. 1897-1912
págs. 1913-1922
págs. 1923-1934
págs. 1937-1946
Calidad didáctica en matemáticas: Una propuesta de evaluación
Jaime León González-Vélez, Elena Medina Garrido, Juan Luis Núñez Alonso
págs. 1947-1956
Calidad didáctica en matemáticas: Una intervención breve online
Elena Medina Garrido, Jaime León González-Vélez, Juan Luis Núñez Alonso
págs. 1957-1968
págs. 1969-1976
págs. 1977-1984
págs. 1987-1996
Adriana Gamazo García, Susana Olmos Migueláñez, Eva María Torrecilla Sánchez, José Carlos Sánchez Prieto
págs. 1997-2008
La calificación compartida en la coevaluación ¿existen motivos para desconfiar?
Miguel Angel Gómez Ruiz, Victoria Quesada Serra, Jaione Cubero Ibáñez
págs. 2009-2018
Un modelo de evaluación de competencias y retroalimentación en educación superior de ingeniería
Ana González Marcos, Fermín Navaridas Nalda, Joaquín Bienvenido Ordieres Meré, Fernando Alba Elías
págs. 2019-2028
págs. 2029-2038
págs. 2039-2048
págs. 2051-2060
Ruth Pinedo González, María Angélica Inmaculada Calleja González, Isabel María Gómez Barreto, Myriam de la Iglesia Gutiérrez
págs. 2061-2067
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados