El presente caso de estudio fue establecido con 60 estudiantes de secundaria del suroccidente colombiano en contextos vulnerables. Nuestro objetivo fue comprobar si el grado de motivación de los estudiantes hacia la clase de inglés como lengua extranjera trabajando con recursos tecnológicos se puede incrementar. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental con grupos experimental y control, no equivalentes, a partir de medidas pre-test y post-test recolectadas con instrumentos adaptados y utilizados en práctica por Madrid (1999) y Gardner (2004). Las clases del Grupo Experimental fueron intervenidas con entornos b-Learning y la aplicación web para aprendizaje de inglés duolingo por 4 meses. En igual tiempo el Grupo Control siguió sus clases con la metodología escolar tradicional. Los resultados obtenidos evidencian que el Grupo Experimental mediado por la modalidad tecnológica incrementa sus componentes motivacionales y factores motivadores internos y externos. Concluimos que la metodología b-Learning y recursos web como duolingo pueden ser posibles elementos que incrementen la motivación de los estudiantes hacia la clase de inglés.
The study was set with 60 secondary-age students from the southwestern Colombian those who have lived in vulnerable context. Our objective was to verify if the level of motivation of the students towards English class as a foreign language, working with technological resources can be increased. This study used a quasi-experimental design, non-equivalent using Experimental and Control Groups, from measures pre-test and post-test collected by instruments that were already adapted and used in practice by Madrid (1999) and Gardner (2004). The b-Learning environment was introduced in Experimental Group lessons during 4 months, with the web application duolingo to learn English. Meanwhile, the Control Group continued in an ordinary English course. The results obtained showed that the Experiemntal Group mediated by the technological sources increases its motivational components, and internal and external motivational factors. We conclude that the b-Learning methodology and web application as duolingo may be possible elements that increase the motivationof the students towards the English class.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados