La formación del profesorado constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional del docente y la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. No obstante, se percibe que los cursos ofertados en los programas de formación del profesorado no están respondiendo a las necesidades de una práctica docente innovadora y por competencias, impartiéndose más contenido de actividades de enseñanza-aprendizaje (diseño de guías docentes, acción tutorial, coaching en la docencia, etc.), que referidos a evaluación por competencias. Esta investigación cualitativa pone de manifiesto la importancia de diversificar la oferta formativa, centrando la atención en la formación en evaluación de competencias por la dificultad que presenta el profesorado para integrar y evaluar las competencias en el currículo. El objetivo de la investigación es conocer el efecto de la formación del profesorado en la mejora de los procesos de evaluación de competencias, analizando los factores claves que permiten un incremento de la calidad docente universitaria. La metodología empleada fue la entrevista en profundidad con el propósito de conocer las experiencias y perspectivas del profesorado en relación a la formación del profesorado universitario en materia de evaluación por competencias. Los resultados y conclusiones del estudio permitieron identificar necesidades formativas del profesorado mexicano que desea trabajar la evaluación por competencias.
The training of teachers is an essential tool for the professional development of the faculty and the improvement of the quality of university education. Nevertheless, it is perceived that the courses offered in the teacher training programs are not responding to the needs of teaching practice, giving more content of teaching-learning activities (design of teaching guides, tutorial action, coaching in teaching, etc.) that refer to competency-based assessment. This qualitative research highlights the importance of diversifying the training offer, focusing attention on training on competency assessment because of the difficulty teachers present in integrating and evaluating competencies in the curriculum. The objective of the research is to know the effect of teacher training on improving competency-based assessment processes, analyzing the key factors that allow an increase in university teaching quality. The methodology used was the indepth interview with the purpose of knowing the experiences and perspectives of the faculty in relation to the training of faculty in relation to the competency-based assessment. The results and conclusions of the study allowed identification of the training needs of Mexican faculty who wish to work the competency-based assessment
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