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Resignificando el rol de los acercamientos extradisciplinares en la investigación: Una visión adicional sobre la interdisciplinariedad

  • Autores: Carmen Peraza González
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1353-1366
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre cómo ha surgido el empleo de la raíz disciplinar con una variedad de prefijos como intra, multi, inter, trans, los cuales presentan la transformación en los nuevos enfoques investigativos. Estos se han convertido en perspectivas alternas para el estudio de una realidad compleja. No se trata de reemplazar el abordaje investigativo tradicional, sino de reformular y complementar procesos para hacerlos responsivos a la sociedad. Las disciplinas tradicionales en muchas ocasiones parecen no responder a esa realidad compleja, ya que se requiere de abordajes multidimensionales que no se consiguen en una sola disciplina. Compartimos una Guía para la Evaluación de los Enfoques de Investigación no tradicionales (GEEI). Se exhorta a construir una nueva mirada atesorando el valor de los procesos tradicionales y ajustándolos a diseños creativos contextualizados en donde emanan los problemas.

    • English

      The purpose of this paper is to reflect on how the use of the word disciplinary has arisen with a variety of prefixes such as intra, multi, inter and trans, which present the transformation in the new research approaches. These have become alternative perspectives for the study of a complex reality. It is not a question of replacing the traditional investigative approach, but of reformulating and complementing processes to make them responsive to society. Traditional disciplines sometimes do not seem to respond to this complex reality, since it requires multidimensional approaches that are not achieved in a single discipline. We would share a Guide for the Evaluation of Non-Traditional Research Approaches (GEEI). It is important to develop a new perspective by treasuring the value of the traditional processes and adjusting them to contextualized creative designs where problems emerge.


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