La finalidad fundamental de esta investigación es identificar situaciones que ponen en riesgo la trayectoria académica de los estudiantes universitarios; así como, establecer la relación que existe entre las problemáticas identificadas y un conjunto de factores tales como la edad, el estado civil y el tipo de vivienda. Para ello hemos utilizado una metodología ex-post-facto con un diseño descriptivo. La muestra asciende a 86 estudiantes de la Universidad de Sevilla que iniciaron sus estudios en el curso académico 2009/2010, no volviéndose a matricular en los dos cursos siguientes. El estudio fue realizado utilizando la técnica estadística multivariada Análisis de Correspondencias Simple (ACS). Los resultados muestran que el abandono es el resultado de diversos factores que puestos en interacción desencadenan situaciones de riesgo. Estos resultados son concluyentes con investigaciones previas; en base a ello, se realizan una serie de propuestas que pueden servir de reflexión a los responsables académicos para maximizar la utilización de los recursos asignados a la educación superior, así como, para optimizar las políticas de acceso, permanencia y de calidad educativa.
The fundamental purpose of this research is to identify situations that endanger the academic trajectory of university students; As well as, to establish the relationship between the problems identified and a set of factors such as age, marital status and type of housing. For this, we have used an ex-post-facto methodology with a descriptive design. The sample amounts to 86 students of the University of Seville, who began their studies in the academic year 2009/2010, not returning to enroll in the following two courses. The study was performed using the multivariate statistical technique of Simple Correspondence Analysis (SCA). The results show that dropout is the result of variousfactors that put in interaction trigger situations of risk. These results are conclusive with previous research; in this way we do a series of approach that can serve as reflection for academic leaders to maximize the use of resources allocated to higher education, as well as, to optimize policies for access, permanence and educational quality.
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