Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de apropiación de conocimiento en lectura y escritura de mujeres Rarámuri

  • Autores: Yolanda Isaura Lara García
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 181-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación, presenta lo vivido al interior de los procesos de investigación vinculados a la intervención pedagógica desarrollada durante la práctica profesional de un estudiante en la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México (UPNECH) Campus Parral, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No, 4 de Hidalgo del Parral Chihuahua México, durante el ciclo escolar (2016-2017). El origen de este producto se ubica en la comunidad del Albergue San Andrés, asentado en el mismo municipio; ahí, se encuentran siete personas con características similares a las del CERESO, con diferencia de Género, pues todas ellas, son mujeres que nunca han asistido a la educación formal. Bajo esta condición de vida, se integra la indagación “Procesos de apropiación de conocimiento sobre lectura y escritura de adultos Rarámuri, en el sur de Chihuahua, México. En el inicio de esta intervención socioeducativa, se destacan y argumentan los avances en los que se exponen alcances con base lógica para la construcción de categorías de análisis que den cuenta sobre la edificación de conocimiento en la apropiación del lenguaje oral y escrito de una segunda lengua –español– en los adultos rarámuri.

    • English

      This communication presents what has been lived to the interior of the processes of research related to the pedagogical intervention developed during the practice of a student in the degree course in educational intervention (LEL), the Universidad Pedagógica national of the State of Chihuahua, Mexico (UPNECH) Campus Parral, in the center of reintegration Social (CERESO) No., 4 of Hidalgo de Parral Chihuahua Mexico, during the school year (2016-2017). The origin of this product is located in the community of the hostel San Andrés, seated in the same municipality; There are seven people with characteristics similar to the of the CERESO, with gender difference, as all of them are women who have never attended formal education. Under this condition of life, integrates inquiry "processes of appropriation of knowledge about reading and writing adult Raramuri, in the South of Chihuahua, Mexico. At the beginning of this socio-educational intervention, stand and argue advances that scope with logical basis for the construction of categories of analysis that realize on the building of knowledge in the appropriation of oral and written language of a second language - Spanish-in raramuri adults are exposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno