Con el objetivo de conocer cómo es la práctica del proceso diagnóstico, se describen los resultados relacionados con variables sobre el reconocimiento de fases diferenciadas en el proceso diagnóstico, la demanda, la hipótesis diagnóstica, los ámbitos y variables atendidos, las técnicas e Instrumentos (test) utilizados, el análisis de los datos, la conclusión diagnóstica, la valoración y tipo de informe, las propuestas de intervención, así como las necesidades de formación sobre el proceso diagnóstico. Estas conclusiones forman parte de una investigación centrada en el reconocimiento de una definición operativa del concepto de Diagnóstico en Educación, a partir de lo que hacen los orientadores cuando dicen que están realizando un diagnóstico (Casquero, 2015). Se preguntó a la población de orientadores y orientadoras de de la provincia de Málaga, mediante un cuestionario ad hoc. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Las conclusiones obtenidas permiten una aproximación fiel a cómo es la tarea diagnóstica en los distintos niveles educativos, teniendo elementos para una definición operativa y también información sobre las necesidades formativas de este colectivo en relación al Diagnóstico en Educación.
In order to know how the diagnostic process is practiced, we describe the results related to variables on the recognition of differentiated phases in the diagnostic process, the demand, the diagnostic hypothesis, the areas and variables served, the techniques and instruments (test ) Used, data analysis, diagnostic conclusion, assessment and type of report, intervention proposals, as well as training needs on the diagnostic process. These conclusions are part of an investigation focused on the recognition of an operational definition of the concept of Diagnosis in Education, based on what counselors do when they say they are making a diagnosis (Casquero, 2015). The population of counselors and counselors in the province of Malaga was asked by means of an ad hoc questionnaire. The research design was non-experimental, transverse, descriptive and correlational. The conclusions obtained allow a faithful approach to how the diagnostic task in the different educational levels, having elements for an operational definition and also information on the formative needs of this group in relation to the Diagnosis in Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados