Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimación del nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes de primaria en estudios evaluativos. Alternativas al análisis factorial.

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1077-1088
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación que se presenta consiste en una propuesta de tratamiento de la información de contexto en la investigación educativa, basada en un modelo utilizado en una investigación en curso con una muestra de 709 alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria. Con ella se presenta una solución para aquellas situaciones complejas donde la descripción del contexto socioeconómico y cultural del alumnado es necesario. Habitualmente se ha utilizado el análisis factorial para obtener una variable continua que recoge la información obtenida a partir de diversos indicadores y construir así un índice socioeconómico y cultural (ISEC). En ocasiones no es posible o no es adecuado el uso de esta estrategia (por exceso de factores resultantes, bajo nivel de varianza explicada, etc.). Así, se hace necesario desarrollar una estrategia alternativa que evite perder, en exceso, información, y suponga una reducción adecuada. La presente propuesta apunta en esta dirección, presentando un modelo mixto de descripción del contexto socioeconómico y cultural de la muestra, a través de la reducción de factores mediante análisis factorial y estudio de conglomerados mediante análisis de clúster, obteniendo una variable final adecuada, representativa de la varianza al mismo tiempo que operativa para la descripción del nivel socioeconómico y cultural de la muestra.

    • English

      The communication that is presented is a proposal for treatment of context information in educational research, based on a model used in an ongoing research with a sample of 709 students from 6th grade of Primary Education. With it, a solution is presented for those complex situations where the description of the socioeconomic and cultural context of the students is necessary. The factorial analysis has usually been used to obtain a continuous variable that collects the information obtained from various indicators and thus build a socioeconomic and cultural index (ISEC). Sometimes it is not possible or not appropriate to use this strategy (due to excess factors, low level of explained variance, etc.). Therefore, it is necessary to develop an alternative strategy that avoids losing too much information, and supposes an adequate reduction. The present proposal concurs in this direction, presenting a mixed model of description of the socioeconomic and cultural context of the sample, reducing factors through factorial analysis and study of clusters through cluster analysis, obtaining an adequate final variable, representative of the sample variance and at the same time, operative for the description of the socioeconomic and cultural level of the sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno