Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Docente y futuros maestros aprendiendo a ver la influencia de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles

Amparo Alonso Sanz

  • español

    El presente estudio aborda la temática del desarrollo del dibujo infantil desde una perspectiva actualizada que profundiza en los lugares de los que pueden proceder nuevos recursos expresivos y comunicativos que los niños, aproximadamente a partir de los 7 años, incorporan progresivamente en sus creaciones. El principal objetivo de esta investigación consiste en detectar las influencias de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles. La investigación se desarrolla en un proceso compartido con alumnado de la asignatura de “Didáctica de la Educación Plástica y Visual de la Educación Primaria”. Los influjos, que alteran un supuesto curso “natural” en la evolución del dibujo infantil, se evidencian a partir de algunos resultados plásticos recogidos y analizados junto con estudiantes del Grado de Maestro desde una metodología de investigación educativa basada en las artes visuales. Las conclusiones nos muestran las aportaciones de este trabajo: la generación de nuevas miradas hacia las representaciones infantiles; el tipo de elementos, procedentes de referentes de la cultura visual, que se incorporan en los dibujos infantiles; y la consideración de los futuros maestros de aprovechar el poder motivador de la cultura visual en sus clases.

  • English

    This study addresses the issue of development of children's drawings from an updated perspective. Delving into the places where it is possible that new expressive and communicative resources are captured. Resources gradually incorporated into the children's creations, from 7 years old. The main objective of this research is to identify the influences of Visual Culture from television in children's drawings. The research takes place in a shared process with students of the subject "Didáctica de la Educación Plástica y Visual de la Educación Primaria". Some visual results, collected and analysed with those students, show the influences that alter an alleged "natural" course in the evolution of children's drawings. It is possible by a Visual Arts Based Educational Research. The findings show the contributions of this work: creating new looks to the infant representations; the type of items, from references in Visual Culture, which are incorporated in children's drawings; consideration of future teachers to harness the motivating power of Visual Culture in their classes.

  • català

    Aquest estudi aborda la temàtica del desenvolupament del dibuix infantil des d'una perspectiva actualitzada que aprofundeix en els llocs dels que poden procedir nous recursos expressius i comunicatius que els nens, aproximadament a partir dels 7 anys, incorporen progressivament en les seves creacions. El principal objectiu d'aquesta investigació consisteix en detectar les influències de la Cultura Visual televisiva en els dibuixos infantils. La investigació es desenvolupa en un procés compartit amb alumnat de l'assignatura de "Didàctica de l'Educació Plàstica i Visual de l'Educació Primària". Els influxos, que alteren un suposat curs "natural" en l'evolució del dibuix infantil, s'evidencien a partir d'alguns resultats plàstics recollits i analitzats juntament amb estudiants del Grau de Mestre. Les conclusions ens mostren les aportacions d'aquest treball: generar noves mirades cap a les representacions infantils; el tipus d'elements, procedents de referents de la Cultura Visual, que s'incorporen en els dibuixos infantils; la consideració dels futurs mestres d'aprofitar el poder motivador de la Cultura Visual a les seves classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus