Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escucha del otro en una relación pedagógica centrada en el estudiante. Reconociéndome en las experiencias de otros

  • Autores: Joaquín Paredes Labra
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 8, Nº. 2, 2015, págs. 159-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'escolta de l'altre en una relació pedagògica centrada en l'estudiant. Reconeixent-me en les experiències d'altres
    • Listening to the other in a pedagogical relationship focused on the student. Recognizing me on the experiences of other
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto del trabajo es reconstruir y analizar la forma de comprender “la escucha del otro” de docentes comprometidos con otras prácticas educativas. Para ello, se utiliza una aproximación hermenéutica al problema de la relación de los otros en el aula universitaria. Se revisan las aportaciones de diversos docentes en las actas de unas jornadas sobre la relación pedagógica en la Universidad. El diálogo con estas experiencias y otras evidencias aportadas por el investigador (otros docentes en otras redes, devoluciones a grupos formativos) ofrece algunas referencias sobre el proceso de escucha del otro. La escucha del otro parte de una crítica a las formas más tradicionales de trabajo en la enseñanza (preocupada por otro futuro, por encontrar otra forma de manifestarse), de un compromiso humanista y social (una militancia difícil de percibir) o de un desafío para desarrollar otro tipo de enseñanza, una provocación a nuestros estudiantes. Tiene alcances de orden político, en el conocimiento, y en el estatuto y actividad del docente. Modifica, con dificultades, la cotidianeidad y dinámica tanto de los grupos de aprendizaje como de las propuestas del docente que generan un ambiente de trabajo (formas, tiempo, espacio) y sobre la evaluación.

    • català

      L'objecte del treball és reconstruir i analitzar la forma de comprendre "l'escolta de l'altre" de docents compromesos amb altres pràctiques educatives. S'utilitza una aproximació hermenèutica al problema de la relació dels altres a l’aula universitària. Es revisen les aportacions de diversos docents en les actes d'unes jornades sobre la relació pedagògica a la universitat. El diàleg amb aquestes experiències i altres evidències aportades per l'investigador (altres docents en altres xarxes, devolucions a grups formatius) ofereix algunes referències sobre el procés d'escolta de l'altre. L'escolta de l'altre part d'una crítica a les formes més tradicionals de treball en l'ensenyament (preocupada per un altre futur, per trobar una altra forma de manifestar-se), d'un compromís humanista i social (una militància difícil de percebre) o d'un desafiament per a desenvolupar un altre tipus d'ensenyament, una provocació als nostres estudiants. Té abast d'ordre polític, en el coneixement, i en l'estatut i activitat del docent. Modifica, amb dificultats, la quotidianitat i dinàmica tant dels grups d'aprenentatge com de les propostes del docent que generen un ambient de treball (formes, temps, espai) i sobre l'avaluació.

    • English

      The purpose of this paper is to reconstruct and analyze the way of understanding "listening to others" of teachers involved with other educational practices. An approach hermeneutic to the problem of the relationship with the other is used. Inputs from various teachers in the proceedings of a conference on the pedagogical relationship in college are reviewed. Dialogue with these experiences and other evidence provided by the researcher (other teachers in other networks, returns to training groups) provides some references on the process of listening to others. Listening to the other part of a critique of the more traditional ways of working in education (worried about another future, to find another form of expression), a humanist and social engagement (militancy sometimes difficult to perceive) or a challenge to develop other kinds of teaching, a challenge to our students. It ranges from political, knowledge, and the status and activity of teaching. Customize with difficulties, both everyday and dynamic learning groups and teaching proposals that create a work environment (shapes, time, and space) and evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno