Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos en la concreción de la educación intercultural en México

Josefina Madrigal Luna, Martha Vergara Fregoso, Rosa Evelia Carpio Domínguez, Celia Carrera Hernández, Yolanda Isaura Lara García

  • En esta ponencia se analizan los modelos o propuestas de educación indígena identificados en la normatividad educativa a lo largo del siglo XX en México, algunos de sus alcances y tropiezos, los lineamientos manifiestos en las políticas educativas, que los definen y marcan los ideales subyacentes abrigados en torno a la educación de los pueblos indígenas. Para luego centrarse en el paradigma de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) vigente en esta nación en la época actual, sobre el cual se discute y reflexiona teniendo de base la visión de los propios actores -maestros y autoridades educativas-, en zonas étnicas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, que lo viven o tratan de vivirlo en su realidad cotidiana de acuerdo a los significados construidos sobre la Educación Intercultural Bilingüe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus